martes, 25 de abril de 2017

CUENCA QUILCA VITOR CHILI
Por Geógrafo Pablo Aguilar
Características Generales
La cuenca Quilca Vítor Chili es una unidad hidrográfica que se asienta en la parte sureste de la Región Arequipa, colindante con las Regiones de Puno y Moquegua. Es una cuenca árida con presencia de gran minería. En la parte central de la cuenca, en lo que llamo la cuenca media alta se asienta la Gran Arequipa, urbe de cerca de 1 millón de habitantes, que se ha convertido en el principal polo de desarrollo del sureste peruano. La cuenca Quilca Vítor Chili tiene una extensión de 13 817,39 Km2 y está conformada por la árida costa en la cuenca baja y media baja, el matorral desértico en la cuenca media alta y la puna seca en la cuenca alta donde se ubican los embalses o presas que proveen de recursos hídricos a los diferentes usos poblacionales y productivos ubicados en la cuenca media alta y media baja principalmente.




Recurso Hídrico en la Cuenca

El agua es un recurso escaso en la costa árida del Perú, y en la parte sureste es un problema  por el que se enfrentan los múltiples usuarios de carácter productivo: agrícola y minero principalmente.  Los recursos hídricos con que se cuenta en la cuenca están conformados principalmente por un conjunto de embalses ubicados en la parte alta de las cuencas Quilca Vítor Chili y Colca Majes Camaná, debido a que el desarrollo productivo y poblacional se ha tornado explosivo y se ha trasvasado recursos hídricos de la Cuenca Colca Majes Camaná. Los embalses que dotan de recurso hídrico son: Pañe, Bamputañe y Dique Indio de los Españoles en la Cuenca Colca Majes Camaná y Chalhuanca, Pillones, Frayle y Aguada Blanca en la Cuenca Quilca Vítor Chili. Lo escaso del recurso ha obligado a las autoridades y a los actores de la cuenca, primero a trasvasar agua de una cuenca a otra y segundo a construir más embalses en la cuenca alta del Chili.  Debido a la presencia de la metrópoli Arequipa, polo de desarrollo del sureste peruano y de la cuenca, el incremento de la población, así como también las actividades productivas de tipo industrial, agrario y de gran minería asociados a la explosión demográfica.
Agro y Minería
A mi entender la principal pugna por el recurso hídrico escaso se entabla entre los productores agropecuarios y la gran minera Cerro Verde. La agricultura utiliza el mayor porcentaje de recurso hídrico, es cierto, pero a la vez provee de productos de pan llevar, garantizando la alimentación y generando empleos a un gran sector de la población, mientras que la minería de gran escala como el proyecto cuprífero Cerro Verde, genera impuestos es cierto, utilizando un reducido porcentaje de agua, pero que pone en riesgo el ámbito circundante con las actividades de explotación, generando un reducido número de empleos y modificando ostensiblemente el desarrollo de Arequipa Metropolitana. En el año 2016 la minera ha ampliado sus operaciones con la finalidad de incrementar su producción de mineral, para lo cual, ha construido una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en convenio de las Municipalidades Distritales, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la EPS SEDAPAR, de la cual, obtiene 01 m3 de agua adicional a los derechos de agua con que cuenta, además de ello ha hecho aportes para la construcción de la presa Pillones con la finalidad de que su producción no se vea paralizada. A mi parecer la minera gobierna la cuenca, con los grandes ingresos que obtiene anualmente, convirtiendo el asiento minero en un enclave, al cual, no tienen acceso expedito las autoridades. Mientras tanto la agricultura que provee de alimentos y genera gran cantidad de empleos avanza de tropiezo en tropiezo, teniendo perdidas por efecto de precios inestables, usa el mayor porcentaje de recurso hídrico, pero lo compensa con seguridad alimentaria, para las diferentes actividades productivas a precios razonables.
Presión en la Cuenca
La cuenca esta estresada, sobreexplotada en cuanto al uso de los recursos hídricos, se cuenta con cerca de 400 Hm3 en el Sistema de represas del Chili Regulado, que incluye los embalses Dique de Los Españoles, Pañe y Bamputañe  de la Cuenca Colca. La ampliación de la frontera agrícola, el aumento del uso poblacional e industrial, la presencia  de la gran minería y con sequias recurrentes ponen en riesgo la sostenibilidad de la población asentada  y de las actividades económica que desarrollan en la cuenca donde predominan los ambientes desérticos y semidesérticos y con un régimen de lluvias de solo 03 meses, ponen a los actores de la cuenca en alerta permanente en la época húmeda.
Percepción de la Minería
Dentro de la población hay una percepción de que la minería genera grandes impactos negativos en los diferentes componentes del medio geográfico, Cerro Verde no es ajeno a esa realidad. El asiento minero se ubica muy próximo al principal centro poblado de la cuenca: Arequipa Metropolitana. A mi parecer el principal factor que pone en riesgo todas las actividades de la cuenca es el fantasma de la sequía y su contraparte eventos pluviales de gran impacto. Para el caso de la sequía se apuntala la siembra del agua en la cuenca alta, pero la sostenibilidad de una unidad hidrográfica implica repartir el peso poblacional de la cuenca de manera equilibrada, cuestión que no se  ha planificado, sino más bien el proceso migración campo-ciudad y ciudad-ciudad continua, en un territorio con numerosos peligros y un desequilibrio territorial imperante. La minería trae riesgos asociados con los materiales peligrosos que utiliza para su proceso productivo, modifica el paisaje, crea asimetrías económicas, así mismo genera islas de calor, etc.; que no compensan los recursos que brinda a su entorno inmediato. Se señala que hay un impacto indirecto y dinamización económica, pero en un ambiente semidesértico, lo que se debe de apuntalar es la forestación y desarrollo agrícola.
Actores de la Cuenca
Para la solución de las controversias hídricas hay varios actores que convergen en el Concejo de Recursos Hídricos (CRHC) de Cuenca, con la finalidad de tomar decisiones consensuadas. El CRHC forma parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Autoridad Local de Agua Chili (ALA) y la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña. Con la participación de las Comunidades Campesinas, las Organizaciones de Usuarios Agrarias, los Colegios Profesionales, las Universidades, AUTODEMA (Autoridad Autónoma de Majes) y la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del GORE Arequipa; han conformado un espacio de diálogo para la toma de decisiones más adecuadas para la gestión del recurso hídrico, del llamado Sistema Regulado del Chili.
Solución Propuesta
Para lograr soluciones en los conflictos, considero que se hace necesario regular la actividad minera principalmente, otorgando derechos mineros de exploración y explotación en base una zonificación territorial. Así mismo se debe evitar actividades productivas de gran impacto en las cabeceras de cuenca, por ser la fuente principal de recursos hídricos y apuntalar la actividad agropecuaria y forestal que haga sostenible en el corto y largo plazo la vida en la cuenca. La cuenca en tratamiento adolece de un desequilibrio territorial imperante debido a que el grueso de la población se asienta en el Valle del Chili, mientras otros valles de la cuenca están prácticamente despoblados. No obstante para lograr lo propuesto se tiene como oposición los grandes intereses económicos-mineros aliados del poder central, regional y local, por los grandes ingresos y utilidades que produce la gran minería, realidad que se asocia con el modelo económico extractivista que impera en el Perú.