lunes, 30 de diciembre de 2024

ACERCA DE MI SITUACIÓN CON EL SÍNDROME DE MENIER

ACERCA DE MI SITUACIÓN CON  EL SÍNDROME DE MENIER

Recopilación y elaboración, Geógrafo Aguilar Barriga PY. paguilarb@outlook.com

 portada) enfermedad de Ménière infografía 1 - Farmacosalud

Figura recuperada de la red.
 
1.  SITUACIÓN EN EL AÑO 2024.
 
Bueno, en los últimos meses he mejorado, con el tema del menier. Los ataques se han espaciado en tiempo y menos fuertes se dan. Mucho ejercicio todos los días por media hora, trotar y pedalear, dormir bien, poca sal, y tomando complejo B básico. Ya no tomo caldos, solo comida o segundos, pero sobre todo potajes con poca sal. He dejado de tomar betahistina- antivertiginoso- y el dimehidrinato para el mareo. Solo cuando se activa el pitido y soplido a la vez lo tomo, ya que, es el preludio del ataque de vértigo- donde todo da vueltas-. 
 
LA VERDAD NO SE LA RAZÓN PRINCIPAL DE MI MEJORÍA. Pienso que es la combinación de terapias, medicinas, dieta y mucho ejercicio con buen sueño. En julio del año pasado surgió el Menier, en una semana me dió 3 ataques de 4 horas, dejándome maltratado, ahora son menos fuertes en periodos de 15 días a un mes.
 
Ademas de ello es la visita al homeópata Conde de vía a la Mansión del fundador que me hecho un remedio al oído. Conde es uno de los homeópatas mas baratos de urbe Arequipa. Un buen medico que aplica remedios para varios males que aquejan a los parroquianos. Mal de garganta y sus secuelas: menier, dolor de rodillas, etc. 
 
Así como también el apoyo del Dr. Ronald Sillo, quien me dió una cartilla para hacer los ejercicios vestibulares, con la finalidad que los ojos dominen al sentido del oído, me indicó y la Dra. Checya, recomendada por el Dr. Mario Begazo Velasquez. Esta ultima Dra. me dió ánimo. Debemos impedir que te dé los ataques, y no hay problema que manejes bicicleta. Ella añadió el dimehidrinato de 50mg y mantuvo la Betahistina de 24 mg. Pero después de la visita al Dr. Conde en la finca Hararita, la mejora avanzó, mas, Conde inyecto un remedio al oído, directamente, ademas de la acupuntura y las bolitas homeopáticas. Debo volver con el Dr. Conde, homeópata.
 
 2. ATAQUES O CRISIS OCURRIDOS.
 
El siguiente cuadro muestra los eventos u ocurrencias acontecidas. De dicho cuadro se afirma lo siguiente:
  •  Se ha registrado 37 eventos.
  • Las crisis ocurren a diversas horas.
  • Los síntomas previos a la crisis el sumbido o soplido con llenura y audición baja del oido izquierdo, el cual, provoca las crisis de vértigo.
  • El tiempo de duración de las crisis o ataques es de 1 a 9 horas. Un promedio es 4 horas.
  • En la primera mitad del año 2024 los ataques han sido fuertes tomando betahistina y dimehidrinato.
  • En la segunda mitad de dicho año, después de acudir a un medico homeópata los ataques han sido leves dejando paulatinamente la betahistina y el dimehidrinato. El medico Homeópata Dr. Conde, me puso unas gotas al oído, me inyecto algo en la garganta y la terapia de las agujas: acupuntura. Tendré que visitarlo este año nuevamente.
  • El último ataque fue el 31 de diciembre del 2024, por la tarde con nauseas y vértigo leve. Hubo ganas de vomitar, pero la evite.
  • Continuo haciendo terapia vestibular por la mañana y la tarde y haciendo ejercicio todos los días.
  • Este año 2025 he acudido al hospital general Honorio Delgado Espinoza y la Dra. que me atendió me indico que tome dimehidrinato cuando este en plena crisis o ataque-pastilla que da sueño- y después de la crisis betahistina por tres días.
  • Pienso que todos los males que me aquejan provienen del mal de garganta que padezco desde el año 2014 y los medicamentos que he ido tomando desde esa fecha hasta la actualidad: pregabalina, doloneurobión, complejo B, antibióticos como aumenting, ibuprofeno y últimamente la betahistina y el dimehidrinato.
  • Hoy en día el síntoma del pitido en el oído izquierdo permanece, aveces fuerte, aveces leve y se conjuga con algo de soplido pero no llega, como los episodios ocurridos a generar crisis o ataque, solo la molestia y el descenso de la audición. He estado con dicho síntoma, pitido y soplido varios días y no se ha generado crisis, solo malestar: mareo o ladeo.
  • Tengo una dieta baja en sal, mucha agua, dormir bien y ejercicio todos los días para sudar y perder líquidos: trotar y pedalear.
 

3. ACERCA DEL SÍNDROME DE MENIER.
 
El portal -medlineplus- indica lo siguiente, respecto este mal o síndrome:

El síndrome de Ménière es un trastorno del oído interno que afecta la audición y el equilibrio, y puede causar:
  •  Mareo o vértigo, que puede provocar náuseas y vómito.
  • Tinnitus, que es un sonido de rugido, silbido, siseo o campanilleo en el oído-.
  •  Pérdida de audición, que puede ir y venir, especialmente en las etapas iniciales.
  • Sensación de presión o dolor en el oído.   

En mi caso el vértigo es fuerte generando que todo gire, dando vueltas todo alrededor, lo que provocó vómitos y  un equilibrio maltratado. Crisis o ataques de mas de cuatro horas y mas de tres de veces en una semana como julio del 2023.

4. QUE ES UN SÍNDROME.

En medicina, un síndrome (del griego συνδρομή syndromé, 'concurso'​ es decir "que ocurre junto"), es un cuadro clínico o un conjunto de síntomas que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus propias características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología. Tomado de Wikipedia.