PESCA DE ATÚN ALETA AMARILLA EN EL PACÍFICO ORIENTAL
Por:
Geógrafo Pablo
Aguilar Barriga, paguilarb@outlook.com
Experiencia año
2004-barco atunero Napoleón
Urbe Arequipa
95-987-4108
I. LOS MÉTODOS DE PESCA DE ATÚN ALETA AMARILLA (YELLOW FISH).
Existen varios métodos o técnicas de pesca de atún aleta
amarilla (yellow fish). Tenemos la técnica de los delfines o purples, la
técnica de la brisa, la técnica de palo o tronco y el uso de la radio boya.
1.
Técnica
de Delfines.
Los delfines, mamíferos
acuáticos, se hallan asociados con el atún. Donde estos se hallan retozando,
allí es que se encuentra el Thunus Albacorus. Existe al parecer una
mutua dependencia entre estas 02 especies acuáticas.
El capitán de pesca a bordo del
helicóptero y el cofero (vigía en lo más alto del mástil o cofa del barco)
son quienes avistan la mancha o
agrupamiento de “purple”.
Ante todo primero avista el grupo de delfines el cofero
o vigía, quien avisa en una especie de clave al capitán de pesca para que con
el helicóptero proceda a corroborar la existencia de un cardumen de ATUN
considerable junto con los delfines.
Existe una fluida comunicación
entre el cofero y el capitán de pesca. Si el capitán de pesca da una respuesta
positiva, este ordena al cofero, para que informe al personal de cubierta que
proceda a bajar las lanchas rápidas (espivos). Se requieren por lo menos 05
botes rápidos. Cuando son bajados a la superficie del mar el panguero, quien se
encuentra en la popa del barco les arroja un cabo (cuerda o soga) para que se
sujeten a este cada de las lanchas rápidas descendidas, cada lancha se sujeta
una a la otra con su respectivo cabo y a su vez la primera se amarra al cabo de
la panga.
Se usa esta forma debido a que los delfines tienen un
sentido sensorial (auditivo) muy desarrollado y los motores de los espivos
pueden espantarlos y con ellos se escapa el cardumen de atún.
El capitán de pesca ordena bajar
los botes varias millas antes de llegar al agrupamiento de delfines. Debido
ante todo por la bulla que puedan causar los motores de los espivos al bajarlos
a la superficie del mar y estos proceden
a agruparse en línea recta con sus respectivos cabos y el cabo que les es
lanzado desde la panga.
Cuando la mancha de delfines, se
encuentra cercana y se puede avistar con la visión humana, el capitán de pesca
procede a ordenar a las lanchas rápidas abrirse por la parte derecha del barco.
Casi simultáneamente se ordena larga. Es decir que la panga debe soltarse hacia
la superficie del mar y con ella arrastrándose la enorme red conformada por las
boyas (corchos) de la red y las anillas o cáncamos abajo.
Por su parte el barco procede a
aumentar la velocidad y a cerrar el cerco de la red que se pretende realizar.
Los botes rápidos giran circularmente en los lugares donde la red no ha sido
cerrada. Allí solo existe el cable que pasa por las anillas. Todo es simultáneo.
El helicóptero pues desde el aire lanza una especie de bengalas que al caer al
mar aturden a los delfines. Estos ven que van a ser cercados y tratan por un
medio u otro escapar, es por ello que es necesario marearlos haciendo bulla en
el barco o mediante movimientos circulares de los botes rápidos y con el propio
helicóptero. No se puede cantar victoria hasta que la panga por proa entregue
el cable que se enrollará en el winche e igualmente el cable de popa no se haya
enrollado hasta un límite que impida la salida de los delfines y de los atunes por
supuesto.
Cuando se ha cercado totalmente
la mancha de delfines, se procede a estibar la red hasta una sección de esta
denominada malla de los delfines o purples. En este momento se deja de estivar
la red para proceder a alistarse con sus respectivas chapaletas y snorkel y
zambullirse en el mar afín de sacar a los delfines en su totalidad, ya que, no está
permitido por la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) siglas en inglés,
matar a los delfines. Es necesario pues sacar a los delfines debido a la
existencia de un fiscal que aborda el barco en cada campaña de pesca (marea).
Al ser sacados todos los
delfines. Un bote que nos aguarda en el extremo más alejado de la red y el cual
mediante señales ordena al navegador que gire el motor y proa del barco a fin
de hundir la red y los delfines puedan salir por su propia cuenta. Los marinos
que están en el agua se encargan de hacer movimientos en el agua tanto en la
profundidad como en superficie, para encajonar a los delfines y estos se
acerquen al barco y sea más problemático sacarlos.
Si los delfines son evacuados
satisfactoriamente, el bote que se encuentra realizando las señales del
movimiento del motor y proa del barco, cesa de hacer señales y procede a
colocar un bollarín. Si el bollarín es instalado, los marinos se encaraman en
el bote y son llevados al barco a fin de proseguir con la estivación de la red.
2.
Técnica
de Brisa.
La pesca de brisa (atún solo y
sin acompañamiento) trabaja de forma
distinta de las otras técnicas. Cuando el cofero avista un cardumen de atún
(brisa) avisa al capitán de pesca. Este sale de inmediato con el helicóptero
afín de chequear la biomasa marina. Si el cardumen es representativo manda
inmediatamente bajar las lanchas. Estas se ubican en este caso en la parte
izquierda del barco. La bulla del barco y de los espivos no afecta en nada el
proceso de pesca de la brisa. Únicamente
se debe manejar todo el sistema con mucha cautela y serenidad con la
finalidad de no cercar el atún en el momento inadecuado. Los lancheros usan
bombas que revientan dentro del agua, así también, el helicóptero lanza bombas
desde el aire y se golpea el barco según donde el cofero indique para aturdir y
desorientar el atún.
El cardumen de atún actúa con
habilidad. Desea escabullirse. Es por eso que son necesarios los movimientos
circulares de las lanchas o espivos mientras la panga extiende la red y esta es
una con la proa del barco. Las lanchas mientras giran circularmente lanzan
bombas ensordecedoras que aturden el atún.
Ya cuando el objeto de pesca ha
sido cercado se procede a estibar la red. En el caso de brisa, no se hace alto
alguno. La estivación de la red es continua. Es un trabajo extenuante y
agotador. Solo en determinados momentos se hace alto. Se estiva la red hasta
que el atún haya quedado embolsado y se proceda a sacarlo del mar hasta la
bandeja o recipiente y de allí hacia el orificio que lo conduce por las
canaletas a las cubas de enfriamiento.
La pesca de brisa es rara
encontrarla. Lo más común es pescar los delfines. Son distintos procedimientos
de pesca.
3.
Técnica
de Palo o Tronco.
Consiste en rodear un tronco o palo
en cual se ha formado con el pasar del tiempo un ecosistema que puede ser
considerablemente representativo para hacer un lance. El cofero o vigía del
barco es quien avista el palo y da la señal. En este caso un espivotero sale a
revisar el contenido del palo. Si es afirmativa la respuesta se procede a
realizar el lance.
Los troncos suelen contener
cantidades representativas de atún. En ciertas ocasiones se ha obtenido de 10 y
hasta 200 toneladas de atún. Es poco probable encontrar un palo. Mayormente se
trabaja con la brisa y el purple (delfín). Los palos rara vez se encuentran.
Los barcos atuneros que trabajan
en el Océano Pacifico Oriental peinan todas las zonas aledañas a los mares
territoriales de los países latinoamericanos que tienen costas con el océano pacifico.
Los barcos vienen preparados con cañas o troncos que se siembran afín de
generar de forma artificial un ecosistema en el cual se genere un cardumen
representativo de atún. Para los sembrados usan cañas de bambú atados una a la
otra de forma paralela. Se lanza y se deja a fin de que en un proceso de varios
años se genere un cardumen representativo de atún.
Figura 1: Barco Atunero Napoleón
en plena Navegación.
II. LA FAENA DIARIA DE PESCA.
Un día en la faena de pesca es
levantarse a las seis de la mañana a fin de alistarse para estar preparado en
caso se necesite bajar los espivos (lanchas rápidas) para que se pongan en
posición de trabajo (stand by), ya sea, si las labores son con delfines, palo o
tronco y brisa (mancha de atún sin acompañamiento).
Ante todo primero se desayuna de
la amplia variedad de alimentos que ofrece la cocina de la embarcación
“Napoleón”. Son aproximadamente las seis de la mañana. Estar en alerta por si
es necesario ayudar a bajar los botes o haya que realizar cualquier actividad
adicional. Todos los marinos deben estar a órdenes del jefe de cubierta o
contramaestre.
No se puede perder interés o
tomar un descanso o relax hasta que el helicóptero no haya regresado de su
recorrido habitual de búsqueda de manchas o cardúmenes de atún.
La hora de almuerzo en el barco
es a las 11:00 am. Para ello el cocinero toca la campana afín de comunicar a
todos su presencia en la cocina y comedor del barco. La comida se sirve en una
especie de buffet. Se sirven distintos potajes en bandejas diferentes para que
cada tripulante del barco se sirva su ración de alimento. La ración de
alimentos consta de comida, sopa y bebida. Puedes repetir si deseas, pero lo más
aconsejable es comer de forma moderada a fin de que los marinos o marineros, no
vayan a pensar que uno es un muerto de hambre. Por la tarde si no hay trabajo,
es decir, una maniobra de pesca se está cerrando a eso de las 7:00 pm. Se
utiliza el mismo mecanismo de llamado, con la campana. Todos deben acudir de
inmediato, ya que, la comida puede acabarse. Al final de la jornada diaria se
procede a bañarse y cambiarse de ropa. Allí pues te preparas para descansar y
también para realizar la guardia de dos horas si estas de turno. Los domingos
se descansa y hay comida diferente que consiste en parrillada y otras
preparaciones que se degustan en la cubierta del barco.
III. PERSONAL DE CUBIERTA Y MAQUINAS
Dentro de un barco atunero
existen dos tipos de personal. El personal de cubierta y el personal de máquinas.
Los marinos de cubierta están a cargo de las labores de cubierta, parte externa
del barco. Reciben órdenes del Jefe de Cubierta o contramaestre, del capitán de
pesca, del jefe (chief) de máquinas y del navegador (chofer del barco).
En cubierta se realizan diversas
labores. Arreglar anillas, verificar los estrobos de las anillas. Revisar la
red para repararla si hay huecos. Revisar los cables que sostienen las plumas o
grúas del barco. El cable que sostiene el macaco o yoyo de la pluma principal.
Limpiar la cubierta si es necesario con agua dulce y detergente, por si hay
aceite o si la cubierta se encuentra resbalosa.
También si se recibe órdenes del
Jefe de Máquinas se procede a colaborar con el personal de máquinas, ya sea,
para el lavado de las cubas o depósitos de enfriamiento de atún. Echar sal al
pescado cuando este ha sido endurecido con la salmuera.
El personal de máquinas consta de
cuatro personas. El jefe de máquinas y tres marinos de máquinas quienes
realizan guardia en tres turnos de ocho horas cada uno. Cuando un marino de
máquinas realiza guardia, un segundo debe estar a disposición afín de
colaborarle en lo que este necesite.
Los marinos de máquinas se
encargan del mantenimiento del motor principal del barco. También se les llama
engrasadores. Tienen poco tiempo de estadía en tierra. Solo se les permite
ausentarse ocho horas, ya que, deben realizar su guardia. Según se dice llevan
una vida esclavizada.
Al contrario el personal de
cubierta que consta aproximadamente de trece personas se encarga de las labores
de pesca. Trabajan en coordinación con la gente de máquinas.
Cuando el barco larga se pone en
funcionamiento todo el sistema, tanto de equipo como de personal. El
helicóptero en el aire con el piloto y el capitán de pesca. Los espivos acompañando al barco en
posición para cercar la mancha. El panguero en posición de alerta ante la
eventualidad de orden de largada. El navegador dirigiendo el barco. En un
proceso simultaneo que debe llevarse con rigurosidad y suma exactitud.
El personal de cubierta está
compuesto por: el panguero, el redero, el jefe de cubierta, el winchero, el
cofero o vigía del barco, los espivoteros, el mecánico de los espivos, el
ayudante de cofero. En total existen seis lancheros o espivoteros. Solo un
panguero, un redero, un jefe de cubierta y un winchero.
Cuando se ejecuta la faena de
pesca todo el personal trabaja. Desde el ayudante de cocina (galiboy) hasta el
capitán de pesca quien dirige todo el proceso de pesca. El cocinero trabaja en
proa con el ayudante de cocina .Se encarga de recibir el cable que trae la
panga afín de que sea sujetada por el shoker de proa.
El winchero del barco se encarga
de halar los cables tanto de proa como de popa para embolsar el cardumen de
atún.
Además del personal del barco. Se
añade el biólogo o fiscal de la Comisión Interamericana del Atún Tropical. Es
quien controla que se saque a los delfines, en caso, la pesca tenga relación
con ellos. Los delfines no deben morir.
Debe ser sacados si es posible todos. No debe morir ninguno, ya que, por cierta
cantidad de delfines muertos el barco sufre una penalización.
IV. LA COMPOSICIÓN DEL BARCO ATUNERO.
El barco atunero en el cual
laboré está conformado por varios niveles. Desde la sección de máquinas, el
parque de pesca, la sección de cubierta que lleva popa hasta proa. En cubierta
es donde se hacen las labores principales de pesca de atún.
En cubierta se encuentra el
winche, los shoker, la red con sus componentes, las plumas o grúas. La cubierta
es la sección donde se realiza la faena pesada de pesca.
Luego de este nivel de cubierta
sigue un nivel donde se encuentran las lanchas rápidas o espivos. El nivel en
donde se encuentran las habitaciones del mecánico y piloto del helicóptero, del
navegador y del capitán de pesca. También se encuentra el puente de mando del
barco y las oficinas del barco.
Encima de esta sección sigue un
nivel en el cual se encuentra la pista de aterrizaje del helicóptero. Algunos
insumos necesarios para reparar la red y fabricar los sembrados.
En total el barco consta de cinco niveles. El más amplio es
el nivel de cubierta donde se hallan los camarotes de la mayoría de personal,
la cocina, alacenas de carnes, vegetales y comida seca.
V. CARACTERÍSTICAS DEL NAVÍO O MOTONAVE NAPOLEÓN.
El navío “Napoleón” es un barco
propiedad de españoles vascos. Tiene los más sofisticados equipos de última
generación. Fue construido en Estados Unidos, allá por el año 1979. Es un barco
de aproximadamente 1000 toneladas de capacidad de carga.
Su color es blanco con líneas de
azul caribe (Caribbean Blue). La chimenea del motor principal lo distingue. El
color de esta chimenea es amarillo. Existe un barco parecido llamado “La Foca”,
el cual, tiene las mismas características debido a que tienen la misma casa de
fabricación.
Existen barcos con mayor
capacidad de carga. Como los albacora españoles. Pueden almacenar hasta 2000
toneladas. El Napoleón es un barco estándar de 1000 toneladas. Cuenta con todas
las comodidades que puede ofrecer un navío de su tamaño y magnitud. Camarotes
cómodos, cocina, baños, agua, etc. En fin todo lo que permita tener autonomía
en un viaje prolongado de 30 días
promedio.
Foto 1: Atún Aleta Amarilla en el
Agua. (Imagen recuperada)
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