lunes, 16 de mayo de 2022

“DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO DE UN SECTOR SUBURBANO DEL CORREGIMIENTO DE ALCALDE DIAZ-LAS CUMBRES”

“DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO DE UN SECTOR SUBURBANO DEL CORREGIMIENTO DE ALCALDE DIAZ-LAS CUMBRES”

Introducción

El presente trabajo es un diagnóstico de las condiciones socioeconómicas de un grupo de comunidades suburbanas localizadas al SE del corregimiento de Alcalde Díaz-Las Cumbres.

Se ha elaborado con materiales de origen cartográfico, bibliográfico, periódicos, información institucional de primera mano, datos estadísticos de la Contraloría General de la República y primordialmente con trabajo de campo que fue facilitado por ser morador de una de las comunidades del área de estudio.

El objetivo de este trabajo es elaborar un diagnóstico de la situación actual del grupo de comunidades, los avances alcanzados, sus proyecciones futuras y la funcionalidad que cumple dentro del conglomerado urbano San Miguelito-Ciudad de Panamá.

No se pretende llegar a proponer un plan de desarrollo del área, con el fin de lograr un óptimo desarrollo, únicamente se logra definir ciertas particularidades que permitan tomar decisiones eficaces sobre bases sólidas que tengan en consideración el origen del área de estudio, la función  que debe cumplir y los beneficios que esta debe recibir de acuerdo a su función.

También dentro de este trabajo se adjuntaran gráficas, mapas y cuadros estadísticos de distintas fuentes.

Se anexaran el Programa de Municipios Siglo, los últimos planes, programas y estrategias a implementar por el Ministerio de Vivienda en el documento: “La Problemática del Desarrollo Urbano del País: Realidad, Políticas y Proyecciones del Ministerio de Vivienda y la Propuesta del Ministerio hacia la aplicación de un nuevo modelo de atención de salud comunitario y ecológico. Tres documentos de gran importancia que serán implementados en los próximos años.

Este documento se desarrolla siguiendo una sistemática geoeconómica, en donde se plantea los objetivos generales y específicos, la metodología de trabajo, el marco geográfico, la estructura espacial y las condiciones socioeconómicas que presenta la comunidad. Todo enfocado hacia la visión espacial que nos indique sus deficiencias y alto desarrollo alcanzado.

Al último se establecen las conclusiones a que se ha arribado después del largo trayecto realizado  en la búsqueda de una visión general de la situación económica social de las comunidades estudiadas. 

  1. Objetivos del Estudio.
1.1.       Objetivo General.

Conocer el progreso económico que ha alcanzado hasta la actualidad un grupo de comunidades suburbanas que han sido el resultado de un proceso de poblamiento espontaneo.

1.2.       Objetivos Específicos.

   Evaluar las condiciones de vivienda, salario, educación, transporte, etc.
   Conocer las fuentes de trabajo que sustentan la economía de las comunidades estudiadas.
  Detectar las principales condiciones geográficas en las cuales se han asentado dichas comunidades.
   Establecer las relaciones de dependencia de esta área con el distrito de San Miguelito.
   Efectuar un análisis de la estructura espacial de las comunidades.

1.3.       Fundamento.
La necesidad de un estudio que involucre las variables espaciales, sociales, económicas y legales con el fin de lograr un diagnóstico de las condiciones de vida de la población.

  1. Metodología de Trabajo.
 Es la forma como se va trabajar y conseguir la información que existe disponible a fin de lograr los objetivos previamente establecidos. Para el caso que me compete, señalo cuatro puntos estratégicos de trabajo, los cuales, detallo a continuación.

2.1.       Fuentes Bibliográficas.

Es una forma eficiente de obtener información sobre el objeto de investigación o estudio. Se procede a revisar los estudios anteriores que han realizado referente al área de estudio como; información estadística, tesis de grado, trabajos de investigación realizados por estudiantes, libros de texto, artículos periodísticos, etc.
2.2.       Investigación Institucional.
En esta fase lo que se pretende lograr es actualizar el trabajo de investigación con los proyectos, programas y planes que está llevando a cabo el aparato institucional vigente. Las nuevas modalidades, enfoques y perspectivas que los gobernantes de turno junto con todo su equipo de trabajo multisectorial pretenden lograr en el desarrollo integral del país.

2.3.       Cartografía y Manejo Estadístico de la Información.
Consiste en organizar la información estadística en cuadros que maximicen su interpretación. Como la información la mayoría de las veces viene, en un formato general es menester organizarla e interpretarla, pero para lograrlo es necesario seccionarla según sus características, que faciliten su manejo y sirvan como apoyo al trabajo de investigación.

Los datos de población, vivienda, educación, empleo, salarios, etc, son necesarios para el objetivo de este trabajo que enfocará  sus resultados hacia un diagnóstico de la situación socioeconómica de un grupo de comunidades suburbanas. Además de ello los cuadros estadísticos presentarán de forma ordenada las cifras que proporcionaran una visión rápida de la situación en que se ven sumidas las comunidades espontaneas, objeto de este estudio.

2.4.       Observación de Campo.
A través de este mecanismo de investigación apoyaré los objetivos de este trabajo como miembro o residente de la comunidad y trataré desde una óptica objetiva vislumbrar los problemas existentes en los diferentes ámbitos del devenir de las comunidades. Los problemas de empleo, transporte, vivienda, patrones culturales adversos, desarrollo social, acefalía política, desarrollo institucional, etc.

Además esta fase completaría el trabajo obligatorio de campo que permita comprobar la veracidad de toda la información plasmada en el trabajo. Así como también, proponer  alternativas con solvencia científica que permitan un desarrollo de la comunidad y su entorno espacial próximo a la comunidad de Torrijos Carter.

  1. Caracterización Geográfica del Área de Estudio.
3.1.       Ubicación y Localización Regional.
El área de estudio se encuentra ubicada en el Corregimiento de las Cumbres, Distrito  y Provincia de Panamá. Sus límites son los siguientes: al norte limita con los asentamientos campesinos, al sur con la comunidad de SUNTRACS, al este con la comunidad de Torrijos Carter (Distrito de San Miguelito y al Oeste con la comunidad de la Rotonda (Ver mapas de localización nacional, regional y local). Su delimitación queda controlado por el Río Lajas al norte, Quebrada Santa Rita al sur y la división urbanística entre un poblamiento espontaneo y otro planificado al sur  (Barriada SUNTRACS). El crecimiento de estas comunidades ha proseguido en el último quinquenio, por lo cual, esta delimitación se estableció hasta el año 1992 (Ver mapas).

El estudio se localiza entre las coordenadas geográficas: 79º 29' 29.2” y 79º 30' 28.1” de longitud oeste (W) 9º 04'45.6” y 9º 05' 27.1” de latitud norte. Usando coordenadas UTM, se encuentra localizado entre las coordenadas: 1'003,890m y 1'005,175 m norte (N) y 664,145m y 665,800 m este (E) de la zona 17 (esferoide de Clark).

3.2.       Condiciones Físicas.
3.2.1.          Topografía y Relieve.
Las elevaciones oscilan entre los 50 y 100m msnm. Se presentan colinas cuyas cimas no superan los 125 m. El área de estudio es característica de un complejo topográfico de colinas bajas.

 El relieve está condicionado por pendientes que van de los 3.8º a 21.8º, por lo tanto es un relieve accidentado donde la mayoría de las viviendas se hallan dispuestas en forma de escalera, es decir, en diferentes niveles.

3.2.2.          Drenaje.
Los drenajes más importantes y que sirven como delimitación  del área de estudio son: el Río Lajas al norte y la Quebrada Santa Rita al este y sureste, las cuales, están altamente contaminados, por desechos sólidos y líquidos provenientes de las actividades domésticas de la población y las industrias ubicadas a lo largo de la Vía Transístmica a la altura del supermercado El Lago. (Milla 8 y 9).
Existen otras corrientes de agua de primer orden que drenan hacia los ríos anteriormente citados, los cuales, depositan las aguas servidas que han sido usadas en diversas actividades residenciales principalmente. Estos brazos de agua son las zanjas de las comunidades que fungen como desagües.
3.2.3.          Clima.
Las características climáticas son las mismas que la ciudad capital. Se da una estación seca en el primer trimestre del año y en los siguientes nueves meses la temporada lluviosa, con sus periodos cortos de sequía en junio y una acentuación pluviométrica en el mes de octubre por efecto de la aproximación de la Zona de Convergencia intertropical.
Las temperaturas son constantes durante todo el año. Estas varían  entre los 23ª a los 35ª centígrados aproximadamente dando un promedio de temperatura de 28ª y una oscilación térmica que se aproxima a los 8ª centígrados. Al amanecer se da una leve sensación de frio.
Los vientos provienen del norte en la estación seca y durante la temporada lluviosa estos pierden su constancia y suelen provenir del N, SE y SW de acuerdo a las condiciones del tiempo que influyen en esta variable climática.

3.2.4.          Durante el verano los vientos alisios provenientes del norte refrescan a la comunidad mejorando su ambiente sumamente cálido en dicha época.

3.3.       Condiciones Humanas.
3.3.1. Población.
El número de habitantes está cifrado según el censo de 1990 en aproximadamente en 5244 personas, donde las comunidades más densamente pobladas son el Colmenar, Nuevo Progreso y Villa Milagros. Desde sus inicios como una agrupación de precaristas a comienzos del segundo quinquenio de la década de los 80 es que empieza a poblarse estas áreas que son propiedad del Banco Hipotecario Nacional. El poblamiento es desorganizado y anárquico donde le Ministerio de Vivienda (MIVI) actúa como un ente regulador o mitigador de los problemas de vivienda que ocasionaron un precipitado crecimiento de la población por efecto de una oleada migratoria campo-ciudad, en su mayoría pobladores de escasos recursos económicos, provenientes del interior de la república principalmente.
Actualmente la población de be haber aumentada hasta el doble, que pueden ser los 10,000 habitantes para hacerse un idea, claro que puede ser equivocada debido a que el incremento poblacional es causado por la migraciones internas y externas que originan un acelerado crecimiento demográfico que se estabiliza cuando este es controlado por el crecimiento vegetativo únicamente. En un primer periodo el aumento de la población fue vertiginoso, más allá del año 90 hacia el presente, las migraciones se estabilizaron y se
reactivaron en el año 94 con nuevas invasiones, por lo cual, la cifra proyectada no estará lejos de la mencionada para el censo del 2000.
3.3.1.1 Grupos Étnicos
La población del área de estudio es sumamente heterogénea. En el sentido de que en esta se puede encontrar ciudadanos del todo el ámbito nacional e internacional. La diversidad etnocultural es variada, por lo cual, no se puede lograr una cohesión entre los pobladores del interior que son mayoría debido a que estos provienen de regiones dispares de Panamá como: Azuero,  Chiriquí, Coclé y la Ciudad de Panamá, además de una minoría de ciudadanos extranjeros como: chinos, sudamericanos (Colombianos, ecuatorianos, peruanos); centroamericanos (nicaragüenses, salvadoreños, etc).
La mayoría de los pobladores han fijado su residencia habitual en el área, más sin embargo, la gran mayoría tiene lazos  de parentesco con distintos lugares del interior del país y la ciudad  capital. Las cifras que pueden dar una visión cuantitativa del número de pobladores de cada región de la República no se cuentan a disposición, por lo que, solo se resumen a un mera descripción cualitativa de los principales grupos humanos que conforman la microrregión de estudio.

3.1.2.          Estructura de la Población.
En el caso de la composición por sexo, los hombres superan en número a las mujeres en la mayoría de las comunidades según el censo de 1990. La PEA considerando que esta es la que está conformada por la población mayor de diez años tiene cantidades razonables de habitantes, es decir, que existe un buen contingente humano que realiza actividades económicas para sustentar la población adolescente e infantil (Ver Cuadro Nº 3). Aunque esta observación puede ser equivocada como lo muestra el cuadro de población según edad, aparentemente el número de pobladores económicamente activos es inferior a la población dependiente lo que provocaría en su caso serios problemas económicos-sociales típicos de países en vías de desarrollo.
Según la fuente de información que registró los datos  de las comunidades en estudio, la mayoría de estas presentan mayor cantidad de varones quede mujeres, la diferencia  se refleja en apenas 0.1% de su población. La única excepción  a esta observación es la comunidad de Nueva Libia done la balanza favorece a las mujeres en 0.1%.
Tomando como Población Económicamente Activa (PEA) la mayor de 10 años, esta es superior a la de menor de 10 años. En la mayoría de las barriadas la población es superior al 50% de habitantes y la no económicamente activa no supera el 35%. Como la información es muy general y no secciona los grupos de población por edades bien definidas no facilita el análisis, no obstante, se puede inferir que un grueso de la población está en la capacidad de trabajar y sostener a la población joven e infantil debido más que todo a que estas comunidades son de inmigrantes y la mayoría de las veces la población migrante pertenece a la PEA o en edad de trabajar.
3.1.3.          Migraciones.
En los datos referentes a esta variable no se dispone de la información confiable y disponible. Para poder obtener una información clara y fidedigna que muestre el comportamiento de esta variable es necesario hacer una encuesta que permita ver espacialmente las homogeneidades que pudieran encontrarse, ya que, las poblaciones migrantes tienden a ubicarse en terrenos cercanos unos de otros, de acuerdo, a la región  de donde provienen. En base un conocimiento popular como residente de la comunidad las poblaciones van como dije en un acápite anterior de la siguiente forma:
a) Los interioranos provenientes de Coclé, Provincias Centrales, Veraguas, Chiriquí y



Darién. En los cuales se detecta patrones culturales homogéneos, salvo diferencias regionales como el caso de Los Santos y Chiriquí. Esta compone el mayor  porcentaje de población eminentemente trabajadora, que utiliza la comunidad como lugar de descanso, ya que, la mayoría de las actividades económicas se realizan en Ciudad de Panamá.
b) Los chinos que controlan el comercio que se extiende a lo largo de la Av. Tercera, la cual, es la principal arteria vial que comunica con Torrijos Carter y la Ciudad de Panamá.
Estos son una comunidad cerrada y otorgan algunas respuestas laborales a una pequeña cantidad de personas en la comunidad. Además manejan el expendio de materiales de construcción y ferretería. Estos canalizan la mayor parte de los ingresos y actúan bajo la egida de operaciones legales poco transparentes. Estos tienen pequeños enclaves que les proveen de seguridad y respaldo ante una mayoría de población heterogénea fácil de controlar y manipular con jugosos sobornos.
c) La minoría de extranjeros de origen sudamericano, centroamericano, el caribe, etc. Estos son de escasos recursos económicos y han salido de sus respectivos países en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Son migrantes económicos que salen muchos con la visión de hacer una vida de austeridad con el fin de ahorrar y enviar ayuda económica a sus familiares o traerlos. Estos quedan absorbidos  por la cultura panameña predominante, así mismo, transfieren algunas costumbres, creencias y hábitos a los grupos culturales predominantes.
3.1.4.          Indicadores Demográficos
El primer indicador de relevancia es el crecimiento demográfico que es afectado no por el crecimiento vegetativo de población sino por fenómenos de migración. En el año 1986 fecha en que se inicia el proceso (puede ser mucho antes- fecha promedio) de poblamiento del area suburbana hasta el año 1987 se tiene 0.32 Km2 que comprenden las comunidades de El Colmenar, La Primavera, Nueva Libia y El Progreso. Cinco años después el area de poblamiento creció dos veces el area de poblamiento  inicial. Para el año 97 el area sigue creciendo por el sector del El Progreso creando los asentamientos humanos: Naos, Gonzalillo, Naos Progreso y Altos del Chanel.
No se puede obtener un valor de crecimiento de la población debido a la inexistencia de un par de datos computados en periodos diferentes de tiempo. Lo único que se puede apreciar con veracidad es su crecimiento espacial, el cual, es vertiginoso por la acelerada migración.
La densidad de población que nos indica el número de habitantes por Km2 o Ha nos brinda una idea de la aglomeración urbana existentes. Los datos arrojan la cifra de 5402 Hab./ Km2  aproximadamente, lo que equivale a 34 hab./Ha. Como se puede notar existe un alto grado de concentración poblacional en un área geográfica reducida, más bien por la influencia del distrito de San Miguelito que ejerce sobre el área. Es lógico pensar que los problemas de vivienda, educación, transporte, alimentación, infraestructura y males sociales como: delincuencia, drogadicción, alcoholismo, y depresión estén a la orden del día en un área dormitorio de una fuerza laboral que eminentemente opera en la Ciudad de Panamá.
3.1.5.          Poblamiento.
Primero este ha sido resultado de la concentración económica y la inversión desmedida en la Ciudad Capital. Esto provoca que el campo se suma en la peor depresión económica. Conduce a que los pobladores del campo se dirijan hacia la Ciudad y busquen soluciones habitacionales en lugares apartados (periferia) formando cinturones de miseria. Las comunidades son objeto de poblamiento lineal a lo largo de una vía principal de importancia local y regional que comunica con el centro urbano de Torrijos Carter, San Miguelito y Panama. A partir de esta vía parten caminos de acceso hacia ambos lados de la vía.
Este caso se presenta en Villa Milagros, El Colmenar, Nueva Libia, entre otros. A partir del camino principal la barriada precarista empieza su desarrollo, el gobierno brinda partidas de beneficio social para la instalación de agua, luz, teléfono, recolección de basura, arreglo de las carreteras y trazado urbanísticos de las calles y terrenos.
La misma disposición de la estructura espacial nos muestra la forma alargada del conjunto de residencias hasta un determinado límite que es frenado por terrenos que son propiedad de personas de poder: terratenientes. Actualmente este poblamiento continúa, ya que, las personas evalúan positivamente el poder radicarse en estas áreas por las facilidades de transporte y subsidios que brinda el estado en la construcción de infraestructura pública. La tendencia de crecimiento espacial se está dando hacia el norte, alejándose más de la Ciudad de Capital, en fincas de propiedad de terratenientes, posiblemente Los Martin o Ameglio.
3.1.6.          Crecimiento Demográfico y Proyecciones.
Este está controlado en un primer momento por variables migratorias que por el crecimiento vegetativo. Las comunidades crecen de forma precipitada en los primeros años debido a que el poblamiento es acentuado. Posteriormente, ya cuando los lotes de terreno se han agotado empieza el crecimiento vegetativo a ser el principal factor de crecimiento de la población.
La población se ha asentado bien, ha arreglado su situación de vivienda, se conocen entre vecinos y se lima asperezas entre los diferentes grupos humanos.
Se presentan dos periodos diferentes de crecimiento: uno localizado a partir de sus inicios en 1985 hasta el año 1989 (fecha de la invasión yanqui a Panama); a partir de este momento la población crece por efecto del crecimiento natural de la población y en el año 1994 se reactiva el proceso de colonización espontanea hacia el norte de la comunidad de El Progreso.
Puede que el próximo milenio sea testigo de nuevas colonizaciones de pobladores y la creación de barriadas se acentué debido a que esta área tiene un gran atractivo para las clases sociales de muy bajo nivel económico debido a las facilidades de transporte, salud, educación, viviendas baratas, etc. Es necesario mejorar sus niveles de vida incentivando la creación de industrias cercanas a esta reserva de mano de obra, la cual, como se encuentra ahora sufre de muchas vicisitudes para sostener a sus familias.
  1. Estructura Espacial de las Comunidades.
4.1.       Uso de Suelo.
La disposición del uso de la tierra en su mayoría está destinada a residencias, campos deportivos, iglesias, comercios (bodegas, minisúper, cantinas, etc), ferreterías. El mapa de uso de suelo registraría un uso de suelo lineal, a lo largo de la vía principal de importancia local y regional. Lo mismo sucede con el resto de las actividades humanas, las cuales,  se han asentado en lugares próximos a la arteria principal de comunicación. Lo que predomina es el uso residencial, mientras el aspecto industrial, educativo y sanitario dependen de la localidad  de Torrijos Carter (San Miguelito) y la Ciudad de Panama. Existe un solo núcleo de educación que corresponde al centro escolar primario de Villa Milagro. Recibir instrucción secundaria, técnica universitaria es necesario recurrir hacia Torrijos Carter o la Ciudad de Panama.
Igualmente ocurre con el sistema industrial que es la fuente de mayor creación de empleo; las únicas fábricas que existen son: Materiales de Construcción “La Estrella”, propiedad de un enclave asiático, en el cual, se fabrica bloques, tinas, y se expende insumos para la industria de la construcción; Materiales “Vilca” ubicado en Villa Milagros y una casa fábrica, comercio también de propietario chino, el cual, no tiene nombre y se encuentra a 50m más adelante de materiales la Estrella. Existe 4 empresas en total destinadas a la fabricación de bloques, en las cuales, el poder económico queda en manos de los empresarios de origen chino.
El sector comercial de igual forma está controlado por los chinos, de 19 Mini Súper que existen 5 solamente son administrados por panameños. Esto disminuye considerablemente la creación de empleos en la comunidad, ya que, la mano de obra para el funcionamiento de estos locales es de origen chino quienes gozan aunque parezca increíble de mejores estándares de vida que los mismos panameños.
La industria que recae en el sector construcción es ejecutada por personal panameño mientras la fabricación de bloques y el expendio de insumos para la edificación de viviendas la manejan empresarios chinos con mucho poder económico. Venden los productos a menos precio, siendo su atención inadecuada, no conocen la lengua castellana a la perfección y trabajan en conciliábulo con la autoridades locales para obtener canonjías y mayor prosperidad económica, usando como fuerza laboral personal panameño que es explotado con sueldos de subsistencia, mientras estos manejan los ingresos y comercian los productos de gran demanda en las comunidades del área.
Las diversiones, infraestructura de educación, salud y deportivas son escasas o no existen. Hay como dije anteriormente dos centros de enseñanza primaria: una ubicada en Villa Milagro que satisface las necesidades de la población estudiantil de Villa Milagro, Edgardo Vernaza, Nueva Libia, El Progreso, La Primavera y Altos del Lirio y la otra ubicada en Santa Marta (Distrito de San Miguelito) que satisfacen las necesidades del Colmenar, Altos del Lirio, Santa Marta y Torrijos Carter. Con referencia a centros secundarios y universitarios, los primeros se hallan en Torrijos Carter y Santa Marta, los cuales, son primeros ciclos, mientras los centros secundarios y universitarios se encuentran en San Miguelito y la Ciudad de Panama.
Los centros de diversiones no existen, para tener acceso es necesario ir a Torrijos Carter y satisfacer demandas juveniles e infantiles únicamente. Los centros de atención sanitaria de igual forma se encuentran ubicados en Torrijos Carter, Cerro Batea y Mano de Piedra. Estos están siendo sobreutilizados y es necesario que el área de estudio cuente con una infraestructura deportiva y recreacional, lo único que se puede practicar es futbol y beisbol en campos deportivos de arcilla. Existe un Complejo Deportivo en San Miguelito (Torrijos Carter) que ha sido creado con la finalidad de satisfacer a toda la población de San Miguelito y el área de estudio se beneficia también.
El uso de suelo en las comunidades es poco diversificado y está controlado por la vía principal de comunicación, en la cual, se han ubicado la gran mayoría de comercios. La misma configuración y fisonomía del área contribuye a que este hecho se dé y se siga dando.
4.2.       Infraestructuras Sociales.
La gran mayoría de estas están ubicadas en Torrijos Carter, San Miguelito y Panama. Las únicas con que se cuenta son: un centro educativo primario, iglesias católicas y protestantes ubicadas en diferentes comunidades. Solo existe una iglesia católica llamada como el nombre de la comunidad donde se halla Villa Milagro y alrededor de seis iglesias protestantes ubicadas en distintas comunidades, se puede mencionar las siguientes: Templo Natanael en Villa Milagro, El Aposento Alto y la Iglesia Adventistas de Nueva Libia, La Iglesia del Evangélica cuadrangular en la Primavera cerca al Colmenar, al cual no asisto y no estoy en la capacidad de decir su nombre.
También se cuenta con algunos campos deportivos de tierra (Arcilla). El resto de infraestructuras  se encuentran ubicadas en Torrijos Carter  como: El Ministerio de Vivienda (MIVI), Centro de Salud, el Centro Secundario de Primer Ciclo de Torrijos Carter, el complejo deportivo de San Miguelito, la estación  de policía en construcción y las vías de comunicación de importancia regional.se cuenta también con Centros Comerciales, Piquera de buses, Piquera de Taxis, jardines de cantadera, etc.
4.3.       Servicios Públicos.
Entre los cuales se encuentran la luz eléctrica, el agua potable, las telecomunicaciones, el transporte, servicios bancarios, etc. Las comunidades tienen alrededor de 15 años de vida; paulatinamente estas han ido progresando y evolucionando. Las casas en primera instancia eran de madera, ahora son de bloques y repeyadas.
El servicio eléctrico que fue instalado antes de la invasión estaba a disposición de las viviendas  que se encontraban a lo largo de la vía principal, mientras que las calles de acceso alternas no tenían tendido eléctrico y la luz se traía por medio de cables largos y postes década uno de los usuarios. Además algunos propietarios de casas poseían el contrato con el IRHE, el cual, se negaba a legalizar el servicio a los vecinos de la comunidad durante el gobierno de Guillermo Endara Galimany. Durante el presente gobierno el IRHE ha iniciado una nueva política con la legalización de todas las instalaciones en toda el área y la instalación de medidores y firma de contrato para que los ciudadanos paguen la energía que consumen, ya que, antes no lo hacían. Es un gran avance que implementó la dirección del IRHE, ya que, los contratos se hicieron en las barriadas facilitando el trabajo de los usuarios.
El servicio de agua potable y alcantarillado sufre un estancamiento. El agua se obtiene únicamente por las noches en lugares altos y durante todo el día en los lugares bajos. Es de buena calidad porque proviene de la potabilizadora de Chilibre. Lastimosamente el IDAAN no ha trabajado a nivel de comunidades y la mayoría de poblados no paga agua. Se argumenta que esta únicamente llega por las noches, pero es el organismo encargado quien no se afana por intentar una solución a esta problemática que perjudica a la población y a los ingresos del IDAAN. Se prevee que va haber un proyecto que mejorará el suministro de agua en la comunidad con la colocación de un acueducto. La contrapartida que es el alcantarillado no existe, las comunidades utilizan letrinación y tanques sépticos para tratar y depositar el estiércol y excretas humanas.
4.4.       Áreas Recreativas y Deportivas.
La planificación urbana visualizo la necesidad de la población de lugares deportivos que sirvan para la preparación de una buena condición física de la población.  Estos no están desarrollados ni sofisticados. Existen 7 campos de juego sobre todo para futbol y beisbol con revestimiento de arcilla. Existe un complejo deportivo y recreativo en Torrijos Carter, el cual, beneficia a la comunidad que se encuentra cercana a este. Cuenta con juegos infantiles, dos piscinas, tabloncillos de voleibol y baloncesto, centro de eventos, anfiteatro, gimnasio y biblioteca.
4.5.       Sitios de Diversión.
La mayor difusión de sitios dedicados a esta actividad son: bares y bodegas. Existen 5 comercios dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, 2 son bodegas minisúper, 1 es bar restaurante, 3 son bares uno de los cuales está en proceso de construcción y los otros dos están bien establecidos, uno de los cuales tiene pista de baile. La población suele acudir periódicamente a los toldos de música típica que se ubican  en los campos deportivos, como el Caso del Colmenar, Edgardo Vernaza y El Progreso. En Villa Milagro se dio últimamente una actividad interiorana en la cual se expenden bebidas alcohólicas, espectáculos, peleas de gallos y toros, etc. No existen como se ve una diversificación de lugares de diversión, más que todo están dedicados comerciar con cerveza y bebidas alcohólicas y los esporádicos eventos tradicionales típicos.
4.6.       Fuentes de Empleo.
El principal emporio de trabajo representa la Ciudad de Panama que cuenta con la más alta diversificación de actividades económicas. Esto ocasiona problemas serios de transporte para que los trabajadores se trasladen a sus respectivos lugares de trabajo que se encuentran a distancias superiores a los 3km. Para lo cual, su calidad de vida se ve deteriorada debido al excesivo tiempo que se dedica al transporte de sus lugares de trabajo a su casa y viceversa.
Otra fuente de empleo son las fábricas de bloques que se hallan ubicadas en la Barriada Primavera, Nueva Libia y Villa Milagros. Están en manos de empresarios chinos que utilizan por obligación a personal de Panama. Son verdaderos enclaves en los cuales se manifiesta empresas de vínculo familiar.
El transporte local que brinda la Piquera de Chivas de Villa Milagro da empleo a algunos ciudadanos de la comunidad; no representa un enorme aporte de empleo. Recientemente se ha inaugurado una nueva piquera de transporte con destino a El Progreso, Naos y Altos del Chanel que está compuesta por vehículos de doble tracción: chiva gallinera.
Las actividades de construcción, comercio, restaurantes, y fondas producen pequeñas fuentes de empleo. En el caso del comercio este está monopolizado por chinos quienes contratan a sus propios paisanos para las labores de expendio de alimentos y víveres.
Según el cuadro Nº 3 en el cual se presentan cifras de empleo y educación de la población de la población de 10 años y más de edad. Nos indica que de 3553 habitantes mayores de 10 años, 1852 estaban ocupados, 34 en actividades agrícolas y 278 desocupados, el resto es población no económicamente activa. Según esta información se puede concluir que la población  trabaja eminentemente en actividades que no están relacionadas con la agricultura, por lo cual, sus actividades son urbanas en comercio, servicios, construcción, industria, etc. El índice de desempleo para esa fecha es 15% aproximadamente siendo relativamente alto y necesariamente se debe implementar nuevas fuentes de empleo.
4.7.       Caminos.
El camino principal que es la Av. tercera, la cual, escinde el conjunto suburbano en dos vertientes, es la principal arteria vial de importancia local y regional que comunica con los centros locales y urbanos de San Miguelito y Panama. En los mapas de localización regional y local se puede apreciar además de este los acceso viales hacia El Progreso y el Colmenar, los cuales, no tiene puentes vehiculares. Únicamente existen puentes peatonales para ir de Santa Marta al Colmenar y de Torrijos Carter al Progreso. Actualmente las camionetas que brindan el servicio de transporte hacia El Colmenar cruzan el Río Lajas peligrosamente y los moradores de El Colmenar usan la vía principal de la cual se desprende un ramal hacia esta comunidad. Tanto las comunidades de El Colmenar y El Progreso usan puentes peatonales que los comunican con el distrito de San Miguelito, se hace necesario un puente vehicular en el caso de El Progreso y comunidades vecinas.
4.8.       Transporte.
Conformado por las piqueras de Villa Milagros ubicada en el supermercado El Poderoso, La Piquera del Progreso ubicada en la Av. Tercera Final, La piquera de Taxis El Poderoso, el servicio de Chivas Torrijos Carter Mano de Piedra- San Miguelito conformada por las piqueras de Las Colinas (COTOCA) y TRANSAMATO y el gremio transportista urbano
 compuesto por la piquera de buses de Torrijos Carter (UTRATOCA), SICOTRAC y UTTC.
El transporte está bastante diversificado, ya que, se cuenta con servicio  de chivas locales, interdistritales y urbanas con horarios de trabajo que alcanza las 24 horas del día. Lo único que se perfila como perjudicial es el trato hacia los clientes o usuarios, ya que, los conductores de chivas, buses y taxis carecen del menor conocimiento de reglas de cortesía y buen servicio.

  1. Organización Política de las Comunidades.
El conglomerado suburbano que es objeto de investigación pertenece al Corregimiento de Alcalde Díaz-Las Cumbres. Lamentablemente su relación con aquel conjunto suburbano es únicamente en aspectos político-administrativos. La mayor parte de sus actividades están vinculadas con el Distrito de San Miguelito: salud, educación, transporte, entretenimiento, vivienda, deporte y otras actividades.
5.2.       La Junta Local.
Es la unidad de organización popular que funciona a nivel de barriadas. Tiene como objetivo fundamental regular las actividades de los moradores, canaliza ingresos hacia beneficios sociales que mejoren el modus vivendis de la comunidad y obtener vínculos con las autoridades de mayor jerarquía: representantes de corregimiento, legisladores de circuito, la Gobernación de Panamá y la Alcaldía Municipal de Panamá.
Existe una acefalía en este aspecto, porque hasta el momento las comunidades no cuentan con Juntas Locales que mantengan una constante actividad en pro del desarrollo del área. Las entidades ministeriales y organismos descentralizados son los que realizan todas las labores, no existe una representación de la comunidad ante cado uno de los estamentos con el fin de obtener mayores beneficios. No se llama a lecciones de Junta Local ni mucho menos se rinde cuenta de los hechos realizados durante su periodo de mandato, La mayoría de las barriadas padece de esta grave enfermedad que impide su desarrollo y crecimiento. Los aspectos productivos caen manos de extranjeros, sobre todo chinos quienes hacen caso omiso (tampoco es su función) de las regulaciones por parte de las juntas locales, ya que, estos en conciliábulos con autoridades de mayor rango y las autoridades locales no ejercen ninguna presión para canalizar ingresos de los empresarios chinos, representantes de corregimiento y la alcaldía de Panamá, hacia la comunidad.
5.3.       La Junta Comunal.
Según el artículo 248 de la Constitución Política de Panama (CPP), las juntas comunales estarían compuestas por el representante de corregimiento, quien lo presidirá, por el corregidor y cinco ciudadanos del corregimiento escogidos en la forma que determine la ley. Sus funciones son según el art. 247, promover el desarrollo de la colectividad y de velar por la solución de sus problemas. Además fungirán como entes de conciliación voluntaria y otras que la ley señale.
Como lo establece la CPP, la junta comunal es un órgano dedicado a desarrollar las diferentes comunidades que se encuentran enmarcadas dentro del radio de acción de los corregimientos. Se le brinda recursos que tiene el deber de distribuirlos en obras de beneficio social. Trabaja en coordinación con las Juntas Locales de la comunidad. Las juntas locales, las cuales, están lógicamente mas vinculadas con las necesidades de las diferentes barriadas en el área de estudio están jugando un rol pasivo, más que todo por la falta de conciencia ciudadana y el poco importa de lo que suceda en las comunidades por parte de sus moradores. Esto ha hecho inefectivo los recursos  que se pueda brindar a las comunidad por la falta de autoridades locales responsables moralmente, administrativamente y políticamente que pongan orden y planifiquen la comunidad.
Actualmente el representante del corregimiento es el Lic. Wigberto Quintero quien ha realizado actividades de esparcimiento y convivencia con los moradores de las comunidades regalando electrodomésticos, bicicletas, equipos de audio, pero muy pocos productos culturales que contribuyan con la conciencia  ciudadana y elevar su nivel cultural.
Las Juntas Comunales que trabajan a nivel de corregimiento y que tienen que velar por el buen desenvolvimiento del desarrollo de sus diferentes poblados bajo su  jurisdicción necesita del apoyo  de la Alcaldía de capitalina, Gobernación de Panama y de las juntas locales para obtener financiamiento y apoyo y para conocer las realidades  de la población, sus necesidades, problemas e inquietudes. Es un ente imprescindible para la regulación de los fondos que se le asignan y las juntas locales deben trabajar conjuntamente para que los objetivos finales que se pretenden lograr sean eficaces y la población más necesitada de estas este más beneficiada de los planes, programas y estrategias a implementar.
5.4.       La Gobernación de Panamá y la Alcaldía.
Son organismos cuya injerencia política es mucho más grande que la junta local y comunal. Estos trabajos a nivel de provincia y distrito.
El artículo 249 de la CPP señala que en cada provincia habrá un gobernador de libre nombramiento y remoción del órgano ejecutivo, quien será representante de este en su circunscripción. Este tendrá un suplente designado también por el órgano ejecutivo. La ley determinará las funciones y deberes de los gobernadores.
Por otro lado el art. 230 de la CPP, establece que los municipios tienen la función de promover el desarrollo de la comunidad, y la realización del bienestar social y colaboraran para ello con el gobierno nacional. El art. 229 establece su naturaleza de organización municipal democrática y su carácter eminentemente administrativo del gobierno local.
El concejo provincial que es el conjunto de autoridades de corregimientos, el acalde y demás miembros que la ley disponga como: el gobernador y los alcaldes de distrito. Este tiene las siguientes atribuciones:
a) Actuar como órgano de consulta del Gobernador de la Provincia, de las autoridades provinciales y las autoridades nacionales.
b) Requieren informes de funcionarios nacionales, provinciales y municipales en relación con asuntos concernientes a la provincia.
c) Preparar el plan de obras públicas, de inversiones y de servicios de la provincia y fiscalizar su ejecución para ser considerado en el órgano ejecutivo.
d) Supervisar la marcha de los servicios públicos que se prestan en su respectiva provincia.
e) Recomendara la asamblea legislativa los cambios que estime convenientes en las divisiones políticas de la provincia.
f) Solicitar a las autoridades nacionales y provinciales estudios de programas de interés provincial. Plasmados todas en el art. 252 de la CPP.

  1. Condiciones Socioeconómicas de la Comunidad.
6.1 Empleo y Salario.
La población del área de estudio efectúa trabajos no calificados, por lo cual, sus ingresos mensuales no son bien remunerados. Las labores que realizan están relacionados con la construcción, dependientes de almacenes, cocineros, mozos, transportistas, soldadores, etc. Sus trabajos se encaminan a resolver problemas técnicos, no existen personales con
educación superior que tengan la suficiente solvencia científica, técnica, histórica y cultural tendiente a ocupar puestos de trabajo de mayor jerarquía y obtener mayores salarios.
No se tiene cifras confiables que permitan dilucidar con veracidad el salario actual de los moradores de la comunidad. Lo único que se puede notar es que sus sueldos son bajos lo que a algunos les permite únicamente satisfacer necesidades básicas de alimentación, transporte, vestido y educación. Viviendas dignas, auto, teléfono, diversiones y ocio está muy lejos de ser alcanzado por la mayoría de pobladores; claro  que hay sus excepciones sobre todo de la clase que maneja el aparato comercial, de diversiones, transporte y expendio de materiales de construcción quienes gozan de un nivel de vida mucho más alto, ya que, cuentan con: chales, carros último modelo, teléfono, beeper, entre otros beneficios que le brinda la modernidad.
Por lo general, el salario mínimo de la población, bordea B/. 1.00 por hora que llevado a un cómputo mensual seria de B/160.00. Las personas que tienen un conocimiento técnico ganan más porque su instrucción implica mayor responsabilidad.
Lo que se da en el área de estudio es un común denominador de miseria, pobreza, patrones culturales contraproducentes. Es el proletariado quien reside en la comunidad, la mano de obra barata que mueve el aparato productivo de la Ciudad de Panama. Los cocineros, albañiles, mozos, aseadores, choferes, planchadores, policías, trabajadores de comercio, etc. Residen en el área durante los fines de semana porque el resto de ella son explotados en la ciudad con sueldos paupérrimos que son consumidos por los gastos de transporte, alimentación y servicios domésticos de agua, luz, teléfono. No existe tiempo para distraerse y meditar, la población vive en las más adversas condiciones de vida donde prolifera la drogadicción, alcoholismo, depresión, desnutrición infantil, proliferación de animales callejeros, etc.
La población según el Cuadro Nro 3 establece la fuerza laboral empleada en actividades urbanas y un mínimo en la agricultura. El desempleo bordea el 10% para decir globalmente el comportamiento de este indicador en el área de estudio.
6.2.       Niveles de Educación.
La población del área de estudio tiene altos niveles de instrucción primaria y secundaria. Adolece de educación universitaria y es debido a que la gran mayoría de sus pobladores son migrantes económicos nacionales que provienen del campo. Quizá estos únicamente tengan primaria y primer ciclo. Además al ser un grupo de comunidades  un conjunto suburbano, joven en el futuro forjara profesionales capaces de tener cargos de gran responsabilidad.
Según el Cuadro Nro 4 se nota un alto número de población infantil que asiste a escuela primaria, mientras que para otro nivel de educación como secundaria, universitaria y técnica esta cifra disminuye. Además existe un porcentaje de población de 6 a 15 años que no asiste  a ningún nivel de instruccion, esta es la población rebelde, que se niega a instruirse, tal vez también no asista por problemas económicos y no pueden trabajar.
6.3.       Acceso a Servicios Públicos.
La población tiene una diversidad de servicios públicos como: transporte, luz eléctrica, agua, telefono, etc. En la localidad de Torrijos Carter se encuentran: Centros Comerciales, Piquera de Taxis las 24 horas del día, Piquera de Chivas hacia Villa Milagro y camionetas hacia Altos del Chanel que brindan servicio de

transporte de 4:00 am a 10:30 pm, servicio de chivas hasta San Miguelito que trabajan 24 horas al día, servicio de transporte urbano Torrijos Carter, Centro de Salud, Oficina regional del MIVI, Parque Recreativo de San Miguelito, Estación de Policía en Construcción, Primer Ciclo de Torrijos Carter, etc.
Comunidades como El Colmenar, El Progreso, La Primavera, Edgardo Vernaza y Villa Milagro poseen un avanzado desarrollo, en cuanto a servicios públicos como: teléfono, electricidad, agua, pavimentación de la calle principal.
Barriadas con 02 o 03 años de vida como: Naos-Gonzalillo, Nuevo Progreso, Altos del Chanel solo cuentan con trazado de calles, agua, luz y servicio de camionetas 4x4. En estas barriadas aún faltan muchas cosas por hacer, en cuestiones  como: infraestructura vial, tendido eléctrico, telefono, alcantarillado, etc.
Como se puede observar las comunidades gozan de muchos adelantos, pero falta mucho por hacer para mejorar la calidad de vida y modo de pensar de sus moradores. Existe una dependencia en comunicaciones, electricidad, salud, vivienda, educación y seguridad  con el distrito de San Miguelito. Sería saludable integrar este conglomerado suburbano a su jurisdicción por la cantidad de variables que la relacionan.
6.4.       Alimentación, Salud y Vivienda.
De acuerdo con los salarios devengados por los moradores del área, estos se encuentran subalimentados. Los sueldos que se relacionan con actividades de poca remuneración no les posibilita gozar de una buena alimentación, además, gastos como transporte hacia sus centros de trabajo disminuye su capacidad financiera. No obstante la falta de planificación familiar, patrones culturales distorsionados y el aumento de los precios de la canasta básica familiar deteriora la alimentación de la población.
La falta de empleo que no es la variable trascendental aporta su granito de arena en la problemática nutricional sobre todo de la población infantil que es la más impactada por la desnutrición.
Las viviendas han avanzado bastante en las comunidades de El Colmenar, La Primavera, Nueva Libia, Edgardo Vernaza y Villa Milagro. Aun muchas están sin terminar y son muy pocas las que han sido completamente construidas: esta poseen servicios de agua, el alcantarillado no existe. Las aguas residuales y deshechos se filtran mediante tanques septicos, usan letrinación y desechan las aguas servidas hacia zanjas que drenan hacia el Río Lajas y Quebrada Santa Rita.
Existen pocas viviendas de madera, la gran mayoría son de bloques y están compuestas de un solo cuarto. Las barriadas Naos -Gonzalillo y Naos Progreso aun en el aspecto habitacional están en proceso de evolución, aquí las viviendas son de zinc y madera, per o debido a que son áreas de reciente invasión.
Recientemente el MIVI ha elaborado un plan tendiente a mejorar las condiciones de vivienda, llamado PLAN de VIVIENDA DIGNA que se compone de los programas: Programa de Construcción de Vivienda; de mejoramiento Habitacional y de Mensura y Legalización. A su vez este consta de programas de financiamiento como: PROFINCO (Programa de Financiamiento Conjunto) que consiste en trabajar paralelamente con la empresa privada y facilita el abono inicial de 20% para la adquisición de viviendas; PROVISA (Programa de Vivienda con Subsidio y Ahorro); PARVIS (Programa de Ayuda Rápida para Viviendas de Interés Social); Programas dirigidos a clase media, media baja y baja.
El ministerio de Salud también ha elaborado La Propuesta de Modelo de Atención de Salud Familiar, Comunitario y Ecológico, tendiente a implementar una medicina preventiva y no curativa. Como lo establece este documento la propuesta se ajusta a las políticas de Reforma y Modernización del sector salud, el desarrollo de la estrategia de atención primaria de salud y los sistemas locales de salud, con lo cual, se fortalecerá el programa Municipios hacia el s. XXI.
El sector salud de las comunidades ha logrado significativos avances, los niveles de mortalidad infantil son bajos, esto provoca un crecimiento precipitado de la población. Un centro de salud  para una población que supera los 30,000 habitantes es inconcebible, es necesario la creación de infraestructura hospitalaria y de salud en la localidad, ya que, el servicio es muy deficiente y solicitado y no puede permitir que la atención se haga desde las 4:00 am hasta el mediodía.
Estas variables están vinculadas debido a que el aumento de la población por efecto de migraciones o altos estándares de salud se produce un déficit habitacional y de vivienda y la alimentación.
La alimentación de los moradores no es excelente ni altamente deficiente, pero es necesario readecuarla y redefinirla, así como también, sus viviendas y la salud. Esta última se brinda con una excesiva pérdida de tiempo debido a que un Centro de Salud no puede jamás satisfacer la demanda de 33,840 habitantes que no solo incluye las comunidades en estudio.
Los programas que el gobierno ha elaborado y que pretende implementar en los próximos años son soluciones concretas a necesidades de una población que padece de todos los males que se conocen en la capital, lugar de sus trabajos. Tienen un carácter social, espero que a la hora de su implementación beneficien a los ciudadanos más necesitados para que sea 100% eficaz.
  
Conclusiones
1)    Las comunidades que integran el area de estudio son el resultado de un poblamiento espontaneo dando lugar a las famosas barriadas de emergencia.
2)    Las comunidades tienen una heterogeneidad en cuanto a su composición étnico-cultural, no obstante, han sabido acoplarse y desarrollarse en grupos de acuerdo a sus lugares de donde provienen.
3)    Su origen como comunidades brujas no implica que la población que allí reside escapa de su ámbito de desarrollo cultural, cada familia que vive tiene sus metas con los pocos recursos económicos con los cuales cuenta.
4)    La población que reside en el area son eminentemente trabajadores que realizan sus actividades en la Ciudad de Panama, pero con bajos emolumentos que provocan bajos estándares de vida y proliferación de males sociales.
5)    El aparato comercial e industrial está controlado en su mayoría de las comunidades por empresarios chinos que establecen verdaderos enclaves apoyados por las autoridades locales.
6)    Existe una funcionalidad que cumple la comunidad con respecto al eje central Transístmica, al ser este dormitorio de una reserva de mano de obra no calificada, además, de la enorme relación que esta tiene con el distrito de San Miguelito.
  
Bibliografía
1)    Martínez, Raúl Enrique y Rivera, Raúl Alexis.
“Aplicación del Método de Componentes Principales a la regionalización Socioeconómica de los Distritos de Panama y San Miguelito”. 1989.
2)    Censos Nacionales de Población y Vivienda. Mayo de 1990. Resultados Finales Ampliados. Dirección de Estadística y Censo. Contraloría General de la Republica de Panama. Abril de 1991. 419 págs.
3)    Lugares Poblados de la república. Volumen I.
Dirección de Estadística y Censo. Contraloría General de la Republica. Febrero de 1991. 137 paginas.
4)    Resultados finales básicos. Distrito de San Miguelito. Dirección de Estadística y Censo. Contraloría General de la Republica de Panama. Febrero de 1991. 137 paginas.
5)    Voy de Pérez Balladares, Dora.
“Concepto-Contexto y Organización de Municipios Siglo XXI”
Despacho de la 1era Dama. 24 de enero de1997. Panama. 8 paginas.
6)    Dirección General de Desarrollo Urbano. MIVI.
“La Problemática del Desarrollo Urbano del País. Realidad, Políticas y proyecciones del Ministerio de Vivienda.
Panama, 23 de junio de 1997, 10 paginas.
7)    Canto, Evans y Pimentel, Benjamín et al.
“Micro regionalización de la Cuenca del Rio Cabra-Area de Cerro Azul. Estudio Preliminar”.
Universidad de Panama.1991. 26 qgs.

 Anexos
            Registro de Comercios, Talleres e Iglesias Según Comunidad

Edgardo Vernaza
1)    Mini Súper Central.
2)    Bar-Restaurante Santa Fe.
3)    Mini Súper Alicia
4)    Taller de Carpintería y Kiosco Chorex.
5)    Taller de Menchaca

La Primavera
1)    Iglesia del Evangelio Cuadrangular
2)    Taller de Soldadura y Electromecánica
3)    Reten de Nueva Libia
4)    Casa de Materiales La Estrella.
Deposito-Ferretería-Fabrica de Bloques.
5)    Parrillada Berrios.
6)    M/S La Estrella
7)    Panadería Jeni
8)    Kiosco Rufina
9)    Minisúper Primavera
10) Minisúper Dalys
11) Minisúper Joselyn

Villa Milagro
1)    Kiosco Chávez
2)    Materiales Vilca
3)    Iglesia Católica de Villa Milagro
4)    Templo Natanael
5)    M/S Moisés
6)    M/S Ayleen
7)    M/S Luis Ho
8)    Escuela de Villa Milagro

El Progreso y Naos
1)    Abarrotería Danny
2)    Abarrotería Slendy
3)    Kiosco S/N
4)    Kiosco Carolina
5)    Iglesia Tabernáculo de Dios.
6)    Abarrotería Don Carpio
7)    Abarrotería La Mula.
8)    M/S Félix
9)    Lavandería Dimas
10) Reten del Progreso
11) M/S Edith y Toldo
12) Carnicería La Vid
13) Abarrotería El Nance
14) Lava matico Fanny
15) Materiales Espinoza
16) Abarrotería Alejandro.

Nueva Libia
1)    M/S Alejandro B. (Bodega)
2)    Kiosco “El Valle de la Sirena”
3)    Taller de Soldadura
4)    Iglesia “El Aposento Alto”
5)    Fonda Marino
6)    Templo Adventista de Nueva Libia.
7)    Materiales y Súper El Chino (al lado de la Fonda Marino)
8)    Materiales y Súper El Chino (Al lado de Fonda Marino)

Altos del Lirio
1)    M/S Trípoli

El Colmenar
1)    Abarrotería El Colmenar
2)    Pollo Asado Don Juanchin
3)    M/S El Principito
4)    Kiosco El Puente
5)    M/S Altos del Lirio
6)    M/S Noel
7)    Abarrotería Rogelio

 Ubicación del Area de Estudio en Mapa Topográfico escala 1/50,000 y el Lindero del Distrito de San Miguelito

Plano Censal de Nuevo Progreso


Plano Censal de El Colmenar

 Plano Censal de Nueva Libia

Plano Censal de Villa Milagros


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