“DIAGNOSTICO
SOCIOECONOMICO DE UN SECTOR SUBURBANO DEL CORREGIMIENTO DE ALCALDE DIAZ-LAS
CUMBRES”
Introducción
El
presente trabajo es un diagnóstico de las condiciones socioeconómicas de un
grupo de comunidades suburbanas localizadas al SE del corregimiento de Alcalde
Díaz-Las Cumbres.
Se
ha elaborado con materiales de origen cartográfico, bibliográfico, periódicos,
información institucional de primera mano, datos estadísticos de la Contraloría
General de la República y primordialmente con trabajo de campo que fue
facilitado por ser morador de una de las comunidades del área de estudio.
El
objetivo de este trabajo es elaborar un diagnóstico de la situación actual del
grupo de comunidades, los avances alcanzados, sus proyecciones futuras y la
funcionalidad que cumple dentro del conglomerado urbano San Miguelito-Ciudad de
Panamá.
No
se pretende llegar a proponer un plan de desarrollo del área, con el fin de
lograr un óptimo desarrollo, únicamente se logra definir ciertas
particularidades que permitan tomar decisiones eficaces sobre bases sólidas que
tengan en consideración el origen del área de estudio, la función que debe cumplir y los beneficios que esta
debe recibir de acuerdo a su función.
También
dentro de este trabajo se adjuntaran gráficas, mapas y cuadros estadísticos de
distintas fuentes.
Se
anexaran el Programa de Municipios Siglo, los últimos planes, programas y
estrategias a implementar por el Ministerio de Vivienda en el documento: “La
Problemática del Desarrollo Urbano del País: Realidad, Políticas y Proyecciones
del Ministerio de Vivienda y la Propuesta del Ministerio hacia la aplicación de
un nuevo modelo de atención de salud comunitario y ecológico. Tres documentos
de gran importancia que serán implementados en los próximos años.
Este
documento se desarrolla siguiendo una sistemática geoeconómica, en donde se
plantea los objetivos generales y específicos, la metodología de trabajo, el
marco geográfico, la estructura espacial y las condiciones socioeconómicas que
presenta la comunidad. Todo enfocado hacia la visión espacial que nos indique
sus deficiencias y alto desarrollo alcanzado.
Al
último se establecen las conclusiones a que se ha arribado después del largo
trayecto realizado en la búsqueda de una
visión general de la situación económica social de las comunidades estudiadas.
- Objetivos del Estudio.
1.1. Objetivo General.
Conocer
el progreso económico que ha alcanzado hasta la actualidad un grupo de
comunidades suburbanas que han sido el resultado de un proceso de poblamiento
espontaneo.
1.2. Objetivos Específicos.
◦
Evaluar
las condiciones de vivienda, salario, educación, transporte, etc.
◦
Conocer
las fuentes de trabajo que sustentan la economía de las comunidades estudiadas.
◦ Detectar
las principales condiciones geográficas en las cuales se han asentado dichas
comunidades.
◦
Establecer
las relaciones de dependencia de esta área con el distrito de San Miguelito.
◦
Efectuar
un análisis de la estructura espacial de las comunidades.
1.3. Fundamento.
La necesidad
de un estudio que involucre las variables espaciales, sociales, económicas y
legales con el fin de lograr un diagnóstico de las condiciones de vida de la
población.
- Metodología de Trabajo.
Es la forma
como se va trabajar y conseguir la información que existe disponible a fin de
lograr los objetivos previamente establecidos. Para el caso que me compete,
señalo cuatro puntos estratégicos de trabajo, los cuales, detallo a
continuación.
2.1. Fuentes Bibliográficas.
Es una forma
eficiente de obtener información sobre el objeto de investigación o estudio. Se
procede a revisar los estudios anteriores que han realizado referente al área
de estudio como; información estadística, tesis de grado, trabajos de
investigación realizados por estudiantes, libros de texto, artículos
periodísticos, etc.
2.2. Investigación Institucional.
En esta fase
lo que se pretende lograr es actualizar el trabajo de investigación con los
proyectos, programas y planes que está llevando a cabo el aparato institucional
vigente. Las nuevas modalidades, enfoques y perspectivas que los gobernantes de
turno junto con todo su equipo de trabajo multisectorial pretenden lograr en el
desarrollo integral del país.
2.3. Cartografía y Manejo Estadístico de la
Información.
Consiste en
organizar la información estadística en cuadros que maximicen su
interpretación. Como la información la mayoría de las veces viene, en un
formato general es menester organizarla e interpretarla, pero para lograrlo es
necesario seccionarla según sus características, que faciliten su manejo y
sirvan como apoyo al trabajo de investigación.
Los datos de población,
vivienda, educación, empleo, salarios, etc, son necesarios para el objetivo de
este trabajo que enfocará sus resultados
hacia un diagnóstico de la situación socioeconómica de un grupo de comunidades
suburbanas. Además de ello los cuadros estadísticos presentarán de forma
ordenada las cifras que proporcionaran una visión rápida de la situación en que
se ven sumidas las comunidades espontaneas, objeto de este estudio.
2.4. Observación de Campo.
A
través de este mecanismo de investigación apoyaré los objetivos de este trabajo
como miembro o residente de la comunidad y trataré desde una óptica objetiva
vislumbrar los problemas existentes en los diferentes ámbitos del devenir de
las comunidades. Los problemas de empleo, transporte, vivienda, patrones
culturales adversos, desarrollo social, acefalía política, desarrollo
institucional, etc.
Además
esta fase completaría el trabajo obligatorio de campo que permita comprobar la
veracidad de toda la información plasmada en el trabajo. Así como también,
proponer alternativas con solvencia científica
que permitan un desarrollo de la comunidad y su entorno espacial próximo a la
comunidad de Torrijos Carter.
- Caracterización Geográfica del
Área de Estudio.
3.1. Ubicación y Localización Regional.
El
área de estudio se encuentra ubicada en el Corregimiento de las Cumbres,
Distrito y Provincia de Panamá. Sus
límites son los siguientes: al norte limita con los asentamientos campesinos, al
sur con la comunidad de SUNTRACS, al este con la comunidad de Torrijos Carter
(Distrito de San Miguelito y al Oeste con la comunidad de la Rotonda (Ver mapas
de localización nacional, regional y local). Su delimitación queda controlado
por el Río Lajas al norte, Quebrada Santa Rita al sur y la división urbanística
entre un poblamiento espontaneo y otro planificado al sur (Barriada SUNTRACS). El crecimiento de estas
comunidades ha proseguido en el último quinquenio, por lo cual, esta delimitación
se estableció hasta el año 1992 (Ver mapas).
El
estudio se localiza entre las coordenadas geográficas: 79º 29' 29.2” y 79º 30'
28.1” de longitud oeste (W) 9º 04'45.6” y 9º 05' 27.1” de latitud norte. Usando
coordenadas UTM, se encuentra localizado entre las coordenadas: 1'003,890m y
1'005,175 m norte (N) y 664,145m y 665,800 m este (E) de la zona 17 (esferoide
de Clark).
3.2. Condiciones Físicas.
3.2.1.
Topografía
y Relieve.
Las
elevaciones oscilan entre los 50 y 100m msnm. Se presentan colinas cuyas cimas
no superan los 125 m. El área de estudio es característica de un complejo
topográfico de colinas bajas.
El relieve está condicionado por
pendientes que van de los 3.8º a 21.8º, por lo tanto es un relieve accidentado
donde la mayoría de las viviendas se hallan dispuestas en forma de escalera, es
decir, en diferentes niveles.
3.2.2.
Drenaje.
Los
drenajes más importantes y que sirven como delimitación del área de estudio son: el Río Lajas al
norte y la Quebrada Santa Rita al este y sureste, las cuales, están altamente
contaminados, por desechos sólidos y líquidos provenientes de las actividades
domésticas de la población y las industrias ubicadas a lo largo de la Vía
Transístmica a la altura del supermercado El Lago. (Milla 8 y 9).
Existen
otras corrientes de agua de primer orden que drenan hacia los ríos
anteriormente citados, los cuales, depositan las aguas servidas que han sido
usadas en diversas actividades residenciales principalmente. Estos brazos de
agua son las zanjas de las comunidades que fungen como desagües.
3.2.3.
Clima.
Las
características climáticas son las mismas que la ciudad capital. Se da una
estación seca en el primer trimestre del año y en los siguientes nueves meses
la temporada lluviosa, con sus periodos cortos de sequía en junio y una
acentuación pluviométrica en el mes de octubre por efecto de la aproximación de
la Zona de Convergencia intertropical.
Las
temperaturas son constantes durante todo el año. Estas varían entre los 23ª a los 35ª centígrados
aproximadamente dando un promedio de temperatura de 28ª y una oscilación
térmica que se aproxima a los 8ª centígrados. Al amanecer se da una leve
sensación de frio.
Los
vientos provienen del norte en la estación seca y durante la temporada lluviosa
estos pierden su constancia y suelen provenir del N, SE y SW de acuerdo a las
condiciones del tiempo que influyen en esta variable climática.
3.2.4.
Durante
el verano los vientos alisios provenientes del norte refrescan a la comunidad
mejorando su ambiente sumamente cálido en dicha época.
3.3. Condiciones Humanas.
3.3.1.
Población.
El
número de habitantes está cifrado según el censo de 1990 en aproximadamente en
5244 personas, donde las comunidades más densamente pobladas son el Colmenar,
Nuevo Progreso y Villa Milagros. Desde sus inicios como una agrupación de
precaristas a comienzos del segundo quinquenio de la década de los 80 es que
empieza a poblarse estas áreas que son propiedad del Banco Hipotecario
Nacional. El poblamiento es desorganizado y anárquico donde le Ministerio de
Vivienda (MIVI) actúa como un ente regulador o mitigador de los problemas de
vivienda que ocasionaron un precipitado crecimiento de la población por efecto
de una oleada migratoria campo-ciudad, en su mayoría pobladores de escasos
recursos económicos, provenientes del interior de la república principalmente.
Actualmente
la población de be haber aumentada hasta el doble, que pueden ser los 10,000
habitantes para hacerse un idea, claro que puede ser equivocada debido a que el
incremento poblacional es causado por la migraciones internas y externas que
originan un acelerado crecimiento demográfico que se estabiliza cuando este es
controlado por el crecimiento vegetativo únicamente. En un primer periodo el
aumento de la población fue vertiginoso, más allá del año 90 hacia el presente,
las migraciones se estabilizaron y se
reactivaron
en el año 94 con nuevas invasiones, por lo cual, la cifra proyectada no estará
lejos de la mencionada para el censo del 2000.
3.3.1.1 Grupos Étnicos
La población del área de estudio es
sumamente heterogénea. En el sentido de que en esta se puede encontrar
ciudadanos del todo el ámbito nacional e internacional. La diversidad
etnocultural es variada, por lo cual, no se puede lograr una cohesión entre los
pobladores del interior que son mayoría debido a que estos provienen de
regiones dispares de Panamá como: Azuero,
Chiriquí, Coclé y la Ciudad de Panamá, además de una minoría de
ciudadanos extranjeros como: chinos, sudamericanos (Colombianos, ecuatorianos,
peruanos); centroamericanos (nicaragüenses, salvadoreños, etc).
La mayoría de los pobladores han
fijado su residencia habitual en el área, más sin embargo, la gran mayoría
tiene lazos de parentesco con distintos
lugares del interior del país y la ciudad
capital. Las cifras que pueden dar una visión cuantitativa del número de
pobladores de cada región de la República no se cuentan a disposición, por lo
que, solo se resumen a un mera descripción cualitativa de los principales
grupos humanos que conforman la microrregión de estudio.
3.1.2.
Estructura
de la Población.
En
el caso de la composición por sexo, los hombres superan en número a las mujeres
en la mayoría de las comunidades según el censo de 1990. La PEA considerando
que esta es la que está conformada por la población mayor de diez años tiene
cantidades razonables de habitantes, es decir, que existe un buen contingente
humano que realiza actividades económicas para sustentar la población
adolescente e infantil (Ver Cuadro Nº 3). Aunque esta observación puede ser
equivocada como lo muestra el cuadro de población según edad, aparentemente el
número de pobladores económicamente activos es inferior a la población
dependiente lo que provocaría en su caso serios problemas económicos-sociales típicos
de países en vías de desarrollo.
Según
la fuente de información que registró los datos
de las comunidades en estudio, la mayoría de estas presentan mayor
cantidad de varones quede mujeres, la diferencia se refleja en apenas 0.1% de su población. La
única excepción a esta observación es la
comunidad de Nueva Libia done la balanza favorece a las mujeres en 0.1%.
Tomando
como Población Económicamente Activa (PEA) la mayor de 10 años, esta es
superior a la de menor de 10 años. En la mayoría de las barriadas la población
es superior al 50% de habitantes y la no económicamente activa no supera el
35%. Como la información es muy general y no secciona los grupos de población
por edades bien definidas no facilita el análisis, no obstante, se puede
inferir que un grueso de la población está en la capacidad de trabajar y
sostener a la población joven e infantil debido más que todo a que estas
comunidades son de inmigrantes y la mayoría de las veces la población migrante
pertenece a la PEA o en edad de trabajar.
3.1.3.
Migraciones.
En
los datos referentes a esta variable no se dispone de la información confiable y
disponible. Para poder obtener una información clara y fidedigna que muestre el
comportamiento de esta variable es necesario hacer una encuesta que permita ver
espacialmente las homogeneidades que pudieran encontrarse, ya que, las
poblaciones migrantes tienden a ubicarse en terrenos cercanos unos de otros, de
acuerdo, a la región de donde provienen.
En base un conocimiento popular como residente de la comunidad las poblaciones
van como dije en un acápite anterior de la siguiente forma:
a)
Los interioranos provenientes de Coclé, Provincias Centrales, Veraguas,
Chiriquí y
Darién.
En los cuales se detecta patrones culturales homogéneos, salvo diferencias
regionales como el caso de Los Santos y Chiriquí. Esta compone el mayor porcentaje de población eminentemente
trabajadora, que utiliza la comunidad como lugar de descanso, ya que, la
mayoría de las actividades económicas se realizan en Ciudad de Panamá.
b)
Los chinos que controlan el comercio que se extiende a lo largo de la Av.
Tercera, la cual, es la principal arteria vial que comunica con Torrijos Carter
y la Ciudad de Panamá.
Estos
son una comunidad cerrada y otorgan algunas respuestas laborales a una pequeña
cantidad de personas en la comunidad. Además manejan el expendio de materiales
de construcción y ferretería. Estos canalizan la mayor parte de los ingresos y actúan
bajo la egida de operaciones legales poco transparentes. Estos tienen pequeños
enclaves que les proveen de seguridad y respaldo ante una mayoría de población heterogénea
fácil de controlar y manipular con jugosos sobornos.
c)
La minoría de extranjeros de origen sudamericano, centroamericano, el caribe,
etc. Estos son de escasos recursos económicos y han salido de sus respectivos países
en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Son migrantes económicos que
salen muchos con la visión de hacer una vida de austeridad con el fin de
ahorrar y enviar ayuda económica a sus familiares o traerlos. Estos quedan absorbidos por la cultura panameña predominante, así
mismo, transfieren algunas costumbres, creencias y hábitos a los grupos
culturales predominantes.
3.1.4.
Indicadores
Demográficos
El
primer indicador de relevancia es el crecimiento demográfico que es afectado no
por el crecimiento vegetativo de población sino por fenómenos de migración. En
el año 1986 fecha en que se inicia el proceso (puede ser mucho antes- fecha
promedio) de poblamiento del area suburbana hasta el año 1987 se tiene 0.32 Km2
que comprenden las comunidades de El Colmenar, La Primavera, Nueva Libia y El
Progreso. Cinco años después el area de poblamiento creció dos veces el area de
poblamiento inicial. Para el año 97 el
area sigue creciendo por el sector del El Progreso creando los asentamientos
humanos: Naos, Gonzalillo, Naos Progreso y Altos del Chanel.
No
se puede obtener un valor de crecimiento de la población debido a la
inexistencia de un par de datos computados en periodos diferentes de tiempo. Lo
único que se puede apreciar con veracidad es su crecimiento espacial, el cual,
es vertiginoso por la acelerada migración.
La
densidad de población que nos indica el número de habitantes por Km2 o Ha nos
brinda una idea de la aglomeración urbana existentes. Los datos arrojan la
cifra de 5402 Hab./ Km2 aproximadamente,
lo que equivale a 34 hab./Ha. Como se puede notar existe un alto grado de
concentración poblacional en un área geográfica reducida, más bien por la
influencia del distrito de San Miguelito que ejerce sobre el área. Es lógico
pensar que los problemas de vivienda, educación, transporte, alimentación,
infraestructura y males sociales como: delincuencia, drogadicción, alcoholismo,
y depresión estén a la orden del día en un área dormitorio de una fuerza
laboral que eminentemente opera en la Ciudad de Panamá.
3.1.5.
Poblamiento.
Primero
este ha sido resultado de la concentración económica y la inversión desmedida
en la Ciudad Capital. Esto provoca que el campo se suma en la peor depresión
económica. Conduce a que los pobladores del campo se dirijan hacia la Ciudad y
busquen soluciones habitacionales en lugares apartados (periferia) formando
cinturones de miseria. Las comunidades son objeto de poblamiento lineal a lo
largo de una vía principal de importancia local y regional que comunica con el
centro urbano de Torrijos Carter, San Miguelito y Panama. A partir de esta vía
parten caminos de acceso hacia ambos lados de la vía.
Este
caso se presenta en Villa Milagros, El Colmenar, Nueva Libia, entre otros. A
partir del camino principal la barriada precarista empieza su desarrollo, el
gobierno brinda partidas de beneficio social para la instalación de agua, luz, teléfono,
recolección de basura, arreglo de las carreteras y trazado urbanísticos de las
calles y terrenos.
La
misma disposición de la estructura espacial nos muestra la forma alargada del
conjunto de residencias hasta un determinado límite que es frenado por terrenos
que son propiedad de personas de poder: terratenientes. Actualmente este
poblamiento continúa, ya que, las personas evalúan positivamente el poder
radicarse en estas áreas por las facilidades de transporte y subsidios que
brinda el estado en la construcción de infraestructura pública. La tendencia de
crecimiento espacial se está dando hacia el norte, alejándose más de la Ciudad
de Capital, en fincas de propiedad de terratenientes, posiblemente Los Martin o
Ameglio.
3.1.6.
Crecimiento
Demográfico y Proyecciones.
Este
está controlado en un primer momento por variables migratorias que por el
crecimiento vegetativo. Las comunidades crecen de forma precipitada en los
primeros años debido a que el poblamiento es acentuado. Posteriormente, ya
cuando los lotes de terreno se han agotado empieza el crecimiento vegetativo a
ser el principal factor de crecimiento de la población.
La
población se ha asentado bien, ha arreglado su situación de vivienda, se
conocen entre vecinos y se lima asperezas entre los diferentes grupos humanos.
Se
presentan dos periodos diferentes de crecimiento: uno localizado a partir de
sus inicios en 1985 hasta el año 1989 (fecha de la invasión yanqui a Panama); a
partir de este momento la población crece por efecto del crecimiento natural de
la población y en el año 1994 se reactiva el proceso de colonización espontanea
hacia el norte de la comunidad de El Progreso.
Puede
que el próximo milenio sea testigo de nuevas colonizaciones de pobladores y la creación
de barriadas se acentué debido a que esta área tiene un gran atractivo para las
clases sociales de muy bajo nivel económico debido a las facilidades de
transporte, salud, educación, viviendas baratas, etc. Es necesario mejorar sus
niveles de vida incentivando la creación de industrias cercanas a esta reserva
de mano de obra, la cual, como se encuentra ahora sufre de muchas vicisitudes
para sostener a sus familias.
- Estructura Espacial de las
Comunidades.
4.1. Uso de Suelo.
La
disposición del uso de la tierra en su mayoría está destinada a residencias,
campos deportivos, iglesias, comercios (bodegas, minisúper, cantinas, etc), ferreterías.
El mapa de uso de suelo registraría un uso de suelo lineal, a lo largo de la vía
principal de importancia local y regional. Lo mismo sucede con el resto de las
actividades humanas, las cuales, se han
asentado en lugares próximos a la arteria principal de comunicación. Lo que
predomina es el uso residencial, mientras el aspecto industrial, educativo y
sanitario dependen de la localidad de
Torrijos Carter (San Miguelito) y la Ciudad de Panama. Existe un solo núcleo de
educación que corresponde al centro escolar primario de Villa Milagro. Recibir
instrucción secundaria, técnica universitaria es necesario recurrir hacia
Torrijos Carter o la Ciudad de Panama.
Igualmente
ocurre con el sistema industrial que es la fuente de mayor creación de empleo;
las únicas fábricas que existen son: Materiales de Construcción “La Estrella”,
propiedad de un enclave asiático, en el cual, se fabrica bloques, tinas, y se
expende insumos para la industria de la construcción; Materiales “Vilca”
ubicado en Villa Milagros y una casa fábrica, comercio también de propietario
chino, el cual, no tiene nombre y se encuentra a 50m más adelante de materiales
la Estrella. Existe 4 empresas en total destinadas a la fabricación de bloques,
en las cuales, el poder económico queda en manos de los empresarios de origen
chino.
El
sector comercial de igual forma está controlado por los chinos, de 19 Mini Súper
que existen 5 solamente son administrados por panameños. Esto disminuye
considerablemente la creación de empleos en la comunidad, ya que, la mano de
obra para el funcionamiento de estos locales es de origen chino quienes gozan
aunque parezca increíble de mejores estándares de vida que los mismos
panameños.
La
industria que recae en el sector construcción es ejecutada por personal
panameño mientras la fabricación de bloques y el expendio de insumos para la
edificación de viviendas la manejan empresarios chinos con mucho poder económico.
Venden los productos a menos precio, siendo su atención inadecuada, no conocen
la lengua castellana a la perfección y trabajan en conciliábulo con la
autoridades locales para obtener canonjías y mayor prosperidad económica,
usando como fuerza laboral personal panameño que es explotado con sueldos de
subsistencia, mientras estos manejan los ingresos y comercian los productos de
gran demanda en las comunidades del área.
Las
diversiones, infraestructura de educación, salud y deportivas son escasas o no
existen. Hay como dije anteriormente dos centros de enseñanza primaria: una
ubicada en Villa Milagro que satisface las necesidades de la población
estudiantil de Villa Milagro, Edgardo Vernaza, Nueva Libia, El Progreso, La
Primavera y Altos del Lirio y la otra ubicada en Santa Marta (Distrito de San
Miguelito) que satisfacen las necesidades del Colmenar, Altos del Lirio, Santa
Marta y Torrijos Carter. Con referencia a centros secundarios y universitarios,
los primeros se hallan en Torrijos Carter y Santa Marta, los cuales, son
primeros ciclos, mientras los centros secundarios y universitarios se
encuentran en San Miguelito y la Ciudad de Panama.
Los
centros de diversiones no existen, para tener acceso es necesario ir a Torrijos
Carter y satisfacer demandas juveniles e infantiles únicamente. Los centros de atención
sanitaria de igual forma se encuentran ubicados en Torrijos Carter, Cerro Batea
y Mano de Piedra. Estos están siendo sobreutilizados y es necesario que el área
de estudio cuente con una infraestructura deportiva y recreacional, lo único
que se puede practicar es futbol y beisbol en campos deportivos de arcilla. Existe
un Complejo Deportivo en San Miguelito (Torrijos Carter) que ha sido creado con
la finalidad de satisfacer a toda la población de San Miguelito y el área de
estudio se beneficia también.
El
uso de suelo en las comunidades es poco diversificado y está controlado por la vía
principal de comunicación, en la cual, se han ubicado la gran mayoría de
comercios. La misma configuración y fisonomía del área contribuye a que este
hecho se dé y se siga dando.
4.2. Infraestructuras Sociales.
La
gran mayoría de estas están ubicadas en Torrijos Carter, San Miguelito y
Panama. Las únicas con que se cuenta son: un centro educativo primario,
iglesias católicas y protestantes ubicadas en diferentes comunidades. Solo
existe una iglesia católica llamada como el nombre de la comunidad donde se
halla Villa Milagro y alrededor de seis iglesias protestantes ubicadas en
distintas comunidades, se puede mencionar las siguientes: Templo Natanael en
Villa Milagro, El Aposento Alto y la Iglesia Adventistas de Nueva Libia, La
Iglesia del Evangélica cuadrangular en la Primavera cerca al Colmenar, al cual
no asisto y no estoy en la capacidad de decir su nombre.
También
se cuenta con algunos campos deportivos de tierra (Arcilla). El resto de infraestructuras se encuentran ubicadas en Torrijos
Carter como: El Ministerio de Vivienda
(MIVI), Centro de Salud, el Centro Secundario de Primer Ciclo de Torrijos
Carter, el complejo deportivo de San Miguelito, la estación de policía en construcción y las vías de
comunicación de importancia regional.se cuenta también con Centros Comerciales,
Piquera de buses, Piquera de Taxis, jardines de cantadera, etc.
4.3. Servicios Públicos.
Entre
los cuales se encuentran la luz eléctrica, el agua potable, las telecomunicaciones,
el transporte, servicios bancarios, etc. Las comunidades tienen alrededor de 15
años de vida; paulatinamente estas han ido progresando y evolucionando. Las
casas en primera instancia eran de madera, ahora son de bloques y repeyadas.
El
servicio eléctrico que fue instalado antes de la invasión estaba a disposición
de las viviendas que se encontraban a lo
largo de la vía principal, mientras que las calles de acceso alternas no tenían
tendido eléctrico y la luz se traía por medio de cables largos y postes década
uno de los usuarios. Además algunos propietarios de casas poseían el contrato
con el IRHE, el cual, se negaba a legalizar el servicio a los vecinos de la
comunidad durante el gobierno de Guillermo Endara Galimany. Durante el presente
gobierno el IRHE ha iniciado una nueva política con la legalización de todas
las instalaciones en toda el área y la instalación de medidores y firma de
contrato para que los ciudadanos paguen la energía que consumen, ya que, antes
no lo hacían. Es un gran avance que implementó la dirección del IRHE, ya que,
los contratos se hicieron en las barriadas facilitando el trabajo de los
usuarios.
El
servicio de agua potable y alcantarillado sufre un estancamiento. El agua se
obtiene únicamente por las noches en lugares altos y durante todo el día en los
lugares bajos. Es de buena calidad porque proviene de la potabilizadora de
Chilibre. Lastimosamente el IDAAN no ha trabajado a nivel de comunidades y la mayoría
de poblados no paga agua. Se argumenta que esta únicamente llega por las
noches, pero es el organismo encargado quien no se afana por intentar una solución
a esta problemática que perjudica a la población y a los ingresos del IDAAN. Se
prevee que va haber un proyecto que mejorará el suministro de agua en la
comunidad con la colocación de un acueducto. La contrapartida que es el
alcantarillado no existe, las comunidades utilizan letrinación y tanques sépticos
para tratar y depositar el estiércol y excretas humanas.
4.4. Áreas Recreativas y Deportivas.
La
planificación urbana visualizo la necesidad de la población de lugares
deportivos que sirvan para la preparación de una buena condición física de la
población. Estos no están desarrollados
ni sofisticados. Existen 7 campos de juego sobre todo para futbol y beisbol con
revestimiento de arcilla. Existe un complejo deportivo y recreativo en Torrijos
Carter, el cual, beneficia a la comunidad que se encuentra cercana a este.
Cuenta con juegos infantiles, dos piscinas, tabloncillos de voleibol y
baloncesto, centro de eventos, anfiteatro, gimnasio y biblioteca.
4.5. Sitios de Diversión.
La
mayor difusión de sitios dedicados a esta actividad son: bares y bodegas.
Existen 5 comercios dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, 2 son bodegas
minisúper, 1 es bar restaurante, 3 son bares uno de los cuales está en proceso
de construcción y los otros dos están bien establecidos, uno de los cuales
tiene pista de baile. La población suele acudir periódicamente a los toldos de música
típica que se ubican en los campos
deportivos, como el Caso del Colmenar, Edgardo Vernaza y El Progreso. En Villa
Milagro se dio últimamente una actividad interiorana en la cual se expenden
bebidas alcohólicas, espectáculos, peleas de gallos y toros, etc. No existen
como se ve una diversificación de lugares de diversión, más que todo están dedicados
comerciar con cerveza y bebidas alcohólicas y los esporádicos eventos
tradicionales típicos.
4.6. Fuentes de Empleo.
El
principal emporio de trabajo representa la Ciudad de Panama que cuenta con la más
alta diversificación de actividades económicas. Esto ocasiona problemas serios
de transporte para que los trabajadores se trasladen a sus respectivos lugares
de trabajo que se encuentran a distancias superiores a los 3km. Para lo cual,
su calidad de vida se ve deteriorada debido al excesivo tiempo que se dedica al
transporte de sus lugares de trabajo a su casa y viceversa.
Otra
fuente de empleo son las fábricas de bloques que se hallan ubicadas en la
Barriada Primavera, Nueva Libia y Villa Milagros. Están en manos de empresarios
chinos que utilizan por obligación a personal de Panama. Son verdaderos
enclaves en los cuales se manifiesta empresas de vínculo familiar.
El
transporte local que brinda la Piquera de Chivas de Villa Milagro da empleo a
algunos ciudadanos de la comunidad; no representa un enorme aporte de empleo.
Recientemente se ha inaugurado una nueva piquera de transporte con destino a El
Progreso, Naos y Altos del Chanel que está compuesta por vehículos de doble
tracción: chiva gallinera.
Las
actividades de construcción, comercio, restaurantes, y fondas producen pequeñas
fuentes de empleo. En el caso del comercio este está monopolizado por chinos
quienes contratan a sus propios paisanos para las labores de expendio de
alimentos y víveres.
Según
el cuadro Nº 3 en el cual se presentan cifras de empleo y educación de la
población de la población de 10 años y más de edad. Nos indica que de 3553
habitantes mayores de 10 años, 1852 estaban ocupados, 34 en actividades agrícolas
y 278 desocupados, el resto es población no económicamente activa. Según esta
información se puede concluir que la población
trabaja eminentemente en actividades que no están relacionadas con la
agricultura, por lo cual, sus actividades son urbanas en comercio, servicios,
construcción, industria, etc. El índice de desempleo para esa fecha es 15%
aproximadamente siendo relativamente alto y necesariamente se debe implementar
nuevas fuentes de empleo.
4.7. Caminos.
El
camino principal que es la Av. tercera, la cual, escinde el conjunto suburbano
en dos vertientes, es la principal arteria vial de importancia local y regional
que comunica con los centros locales y urbanos de San Miguelito y Panama. En
los mapas de localización regional y local se puede apreciar además de este los
acceso viales hacia El Progreso y el Colmenar, los cuales, no tiene puentes
vehiculares. Únicamente existen puentes peatonales para ir de Santa Marta al
Colmenar y de Torrijos Carter al Progreso. Actualmente las camionetas que
brindan el servicio de transporte hacia El Colmenar cruzan el Río Lajas peligrosamente
y los moradores de El Colmenar usan la vía principal de la cual se desprende un
ramal hacia esta comunidad. Tanto las comunidades de El Colmenar y El Progreso
usan puentes peatonales que los comunican con el distrito de San Miguelito, se
hace necesario un puente vehicular en el caso de El Progreso y comunidades
vecinas.
4.8. Transporte.
Conformado
por las piqueras de Villa Milagros ubicada en el supermercado El Poderoso, La
Piquera del Progreso ubicada en la Av. Tercera Final, La piquera de Taxis El
Poderoso, el servicio de Chivas Torrijos Carter Mano de Piedra- San Miguelito
conformada por las piqueras de Las Colinas (COTOCA) y TRANSAMATO y el gremio
transportista urbano
compuesto
por la piquera de buses de Torrijos Carter (UTRATOCA), SICOTRAC y UTTC.
El
transporte está bastante diversificado, ya que, se cuenta con servicio de chivas locales, interdistritales y urbanas
con horarios de trabajo que alcanza las 24 horas del día. Lo único que se
perfila como perjudicial es el trato hacia los clientes o usuarios, ya que, los
conductores de chivas, buses y taxis carecen del menor conocimiento de reglas
de cortesía y buen servicio.
- Organización Política de las
Comunidades.
El
conglomerado suburbano que es objeto de investigación pertenece al
Corregimiento de Alcalde Díaz-Las Cumbres. Lamentablemente su relación con
aquel conjunto suburbano es únicamente en aspectos político-administrativos. La
mayor parte de sus actividades están vinculadas con el Distrito de San
Miguelito: salud, educación, transporte, entretenimiento, vivienda, deporte y
otras actividades.
5.2. La Junta Local.
Es
la unidad de organización popular que funciona a nivel de barriadas. Tiene como
objetivo fundamental regular las actividades de los moradores, canaliza
ingresos hacia beneficios sociales que mejoren el modus vivendis de la
comunidad y obtener vínculos con las autoridades de mayor jerarquía:
representantes de corregimiento, legisladores de circuito, la Gobernación de
Panamá y la Alcaldía Municipal de Panamá.
Existe
una acefalía en este aspecto, porque hasta el momento las comunidades no
cuentan con Juntas Locales que mantengan una constante actividad en pro del
desarrollo del área. Las entidades ministeriales y organismos descentralizados
son los que realizan todas las labores, no existe una representación de la
comunidad ante cado uno de los estamentos con el fin de obtener mayores
beneficios. No se llama a lecciones de Junta Local ni mucho menos se rinde
cuenta de los hechos realizados durante su periodo de mandato, La mayoría de
las barriadas padece de esta grave enfermedad que impide su desarrollo y
crecimiento. Los aspectos productivos caen manos de extranjeros, sobre todo
chinos quienes hacen caso omiso (tampoco es su función) de las regulaciones por
parte de las juntas locales, ya que, estos en conciliábulos con autoridades de mayor
rango y las autoridades locales no ejercen ninguna presión para canalizar
ingresos de los empresarios chinos, representantes de corregimiento y la alcaldía
de Panamá, hacia la comunidad.
5.3.
La
Junta Comunal.
Según
el artículo 248 de la Constitución Política de Panama (CPP), las juntas
comunales estarían compuestas por el representante de corregimiento, quien lo
presidirá, por el corregidor y cinco ciudadanos del corregimiento escogidos en
la forma que determine la ley. Sus funciones son según el art. 247, promover el
desarrollo de la colectividad y de velar por la solución de sus problemas. Además
fungirán como entes de conciliación voluntaria y otras que la ley señale.
Como
lo establece la CPP, la junta comunal es un órgano dedicado a desarrollar las
diferentes comunidades que se encuentran enmarcadas dentro del radio de acción
de los corregimientos. Se le brinda recursos que tiene el deber de distribuirlos
en obras de beneficio social. Trabaja en coordinación con las Juntas Locales de
la comunidad. Las juntas locales, las cuales, están lógicamente mas vinculadas
con las necesidades de las diferentes barriadas en el área de estudio están
jugando un rol pasivo, más que todo por la falta de conciencia ciudadana y el
poco importa de lo que suceda en las comunidades por parte de sus moradores.
Esto ha hecho inefectivo los recursos
que se pueda brindar a las comunidad por la falta de autoridades locales
responsables moralmente, administrativamente y políticamente que pongan orden y
planifiquen la comunidad.
Actualmente
el representante del corregimiento es el Lic. Wigberto Quintero quien ha
realizado actividades de esparcimiento y convivencia con los moradores de las
comunidades regalando electrodomésticos, bicicletas, equipos de audio, pero muy
pocos productos culturales que contribuyan con la conciencia ciudadana y elevar su nivel cultural.
Las
Juntas Comunales que trabajan a nivel de corregimiento y que tienen que velar
por el buen desenvolvimiento del desarrollo de sus diferentes poblados bajo
su jurisdicción necesita del apoyo de la Alcaldía de capitalina, Gobernación de
Panama y de las juntas locales para obtener financiamiento y apoyo y para
conocer las realidades de la población,
sus necesidades, problemas e inquietudes. Es un ente imprescindible para la
regulación de los fondos que se le asignan y las juntas locales deben trabajar
conjuntamente para que los objetivos finales que se pretenden lograr sean eficaces
y la población más necesitada de estas este más beneficiada de los planes,
programas y estrategias a implementar.
5.4.
La
Gobernación de Panamá y la Alcaldía.
Son
organismos cuya injerencia política es mucho más grande que la junta local y
comunal. Estos trabajos a nivel de provincia y distrito.
El
artículo 249 de la CPP señala que en cada provincia habrá un gobernador de
libre nombramiento y remoción del órgano ejecutivo, quien será representante de
este en su circunscripción. Este tendrá un suplente designado también por el órgano
ejecutivo. La ley determinará las funciones y deberes de los gobernadores.
Por
otro lado el art. 230 de la CPP, establece que los municipios tienen la función
de promover el desarrollo de la comunidad, y la realización del bienestar
social y colaboraran para ello con el gobierno nacional. El art. 229 establece
su naturaleza de organización municipal democrática y su carácter eminentemente
administrativo del gobierno local.
El
concejo provincial que es el conjunto de autoridades de corregimientos, el
acalde y demás miembros que la ley disponga como: el gobernador y los alcaldes
de distrito. Este tiene las siguientes atribuciones:
a)
Actuar como órgano de consulta del Gobernador de la Provincia, de las
autoridades provinciales y las autoridades nacionales.
b)
Requieren informes de funcionarios nacionales, provinciales y municipales en
relación con asuntos concernientes a la provincia.
c)
Preparar el plan de obras públicas, de inversiones y de servicios de la
provincia y fiscalizar su ejecución para ser considerado en el órgano
ejecutivo.
d)
Supervisar la marcha de los servicios públicos que se prestan en su respectiva
provincia.
e)
Recomendara la asamblea legislativa los cambios que estime convenientes en las
divisiones políticas de la provincia.
f)
Solicitar a las autoridades nacionales y provinciales estudios de programas de interés
provincial. Plasmados todas en el art. 252 de la CPP.
- Condiciones Socioeconómicas de la
Comunidad.
6.1 Empleo y Salario.
La
población del área de estudio efectúa trabajos no calificados, por lo cual, sus
ingresos mensuales no son bien remunerados. Las labores que realizan están
relacionados con la construcción, dependientes de almacenes, cocineros, mozos,
transportistas, soldadores, etc. Sus trabajos se encaminan a resolver problemas
técnicos, no existen personales con
educación
superior que tengan la suficiente solvencia científica, técnica, histórica y
cultural tendiente a ocupar puestos de trabajo de mayor jerarquía y obtener
mayores salarios.
No
se tiene cifras confiables que permitan dilucidar con veracidad el salario
actual de los moradores de la comunidad. Lo único que se puede notar es que sus
sueldos son bajos lo que a algunos les permite únicamente satisfacer
necesidades básicas de alimentación, transporte, vestido y educación. Viviendas
dignas, auto, teléfono, diversiones y ocio está muy lejos de ser alcanzado por
la mayoría de pobladores; claro que hay
sus excepciones sobre todo de la clase que maneja el aparato comercial, de
diversiones, transporte y expendio de materiales de construcción quienes gozan
de un nivel de vida mucho más alto, ya que, cuentan con: chales, carros último
modelo, teléfono, beeper, entre otros beneficios que le brinda la modernidad.
Por
lo general, el salario mínimo de la población, bordea B/. 1.00 por hora que
llevado a un cómputo mensual seria de B/160.00. Las personas que tienen un conocimiento
técnico ganan más porque su instrucción implica mayor responsabilidad.
Lo
que se da en el área de estudio es un común denominador de miseria, pobreza,
patrones culturales contraproducentes. Es el proletariado quien reside en la
comunidad, la mano de obra barata que mueve el aparato productivo de la Ciudad
de Panama. Los cocineros, albañiles, mozos, aseadores, choferes, planchadores, policías,
trabajadores de comercio, etc. Residen en el área durante los fines de semana
porque el resto de ella son explotados en la ciudad con sueldos paupérrimos que
son consumidos por los gastos de transporte, alimentación y servicios domésticos
de agua, luz, teléfono. No existe tiempo para distraerse y meditar, la población
vive en las más adversas condiciones de vida donde prolifera la drogadicción, alcoholismo,
depresión, desnutrición infantil, proliferación de animales callejeros, etc.
La
población según el Cuadro Nro 3 establece la fuerza laboral empleada en
actividades urbanas y un mínimo en la agricultura. El desempleo bordea el 10%
para decir globalmente el comportamiento de este indicador en el área de
estudio.
6.2. Niveles de Educación.
La
población del área de estudio tiene altos niveles de instrucción primaria y
secundaria. Adolece de educación universitaria y es debido a que la gran mayoría
de sus pobladores son migrantes económicos nacionales que provienen del campo. Quizá
estos únicamente tengan primaria y primer ciclo. Además al ser un grupo de
comunidades un conjunto suburbano, joven
en el futuro forjara profesionales capaces de tener cargos de gran
responsabilidad.
Según
el Cuadro Nro 4 se nota un alto número de población infantil que asiste a
escuela primaria, mientras que para otro nivel de educación como secundaria,
universitaria y técnica esta cifra disminuye. Además existe un porcentaje de población
de 6 a 15 años que no asiste a ningún
nivel de instruccion, esta es la población rebelde, que se niega a instruirse,
tal vez también no asista por problemas económicos y no pueden trabajar.
6.3. Acceso a Servicios Públicos.
La
población tiene una diversidad de servicios públicos como: transporte, luz eléctrica,
agua, telefono, etc. En la localidad de Torrijos Carter se encuentran: Centros Comerciales,
Piquera de Taxis las 24 horas del día, Piquera de Chivas hacia Villa Milagro y
camionetas hacia Altos del Chanel que brindan servicio de
transporte
de 4:00 am a 10:30 pm, servicio de chivas hasta San Miguelito que trabajan 24 horas
al día, servicio de transporte urbano Torrijos Carter, Centro de Salud, Oficina
regional del MIVI, Parque Recreativo de San Miguelito, Estación de Policía en
Construcción, Primer Ciclo de Torrijos Carter, etc.
Comunidades
como El Colmenar, El Progreso, La Primavera, Edgardo Vernaza y Villa Milagro
poseen un avanzado desarrollo, en cuanto a servicios públicos como: teléfono,
electricidad, agua, pavimentación de la calle principal.
Barriadas
con 02 o 03 años de vida como: Naos-Gonzalillo, Nuevo Progreso, Altos del
Chanel solo cuentan con trazado de calles, agua, luz y servicio de camionetas
4x4. En estas barriadas aún faltan muchas cosas por hacer, en cuestiones como: infraestructura vial, tendido eléctrico,
telefono, alcantarillado, etc.
Como
se puede observar las comunidades gozan de muchos adelantos, pero falta mucho
por hacer para mejorar la calidad de vida y modo de pensar de sus moradores.
Existe una dependencia en comunicaciones, electricidad, salud, vivienda, educación
y seguridad con el distrito de San
Miguelito. Sería saludable integrar este conglomerado suburbano a su jurisdicción
por la cantidad de variables que la relacionan.
6.4. Alimentación, Salud y Vivienda.
De
acuerdo con los salarios devengados por los moradores del área, estos se
encuentran subalimentados. Los sueldos que se relacionan con actividades de
poca remuneración no les posibilita gozar de una buena alimentación, además,
gastos como transporte hacia sus centros de trabajo disminuye su capacidad
financiera. No obstante la falta de planificación familiar, patrones culturales
distorsionados y el aumento de los precios de la canasta básica familiar
deteriora la alimentación de la población.
La
falta de empleo que no es la variable trascendental aporta su granito de arena
en la problemática nutricional sobre todo de la población infantil que es la más
impactada por la desnutrición.
Las
viviendas han avanzado bastante en las comunidades de El Colmenar, La
Primavera, Nueva Libia, Edgardo Vernaza y Villa Milagro. Aun muchas están sin
terminar y son muy pocas las que han sido completamente construidas: esta
poseen servicios de agua, el alcantarillado no existe. Las aguas residuales y
deshechos se filtran mediante tanques septicos, usan letrinación y desechan las
aguas servidas hacia zanjas que drenan hacia el Río Lajas y Quebrada Santa
Rita.
Existen
pocas viviendas de madera, la gran mayoría son de bloques y están compuestas de
un solo cuarto. Las barriadas Naos -Gonzalillo y Naos Progreso aun en el
aspecto habitacional están en proceso de evolución, aquí las viviendas son de
zinc y madera, per o debido a que son áreas de reciente invasión.
Recientemente
el MIVI ha elaborado un plan tendiente a mejorar las condiciones de vivienda,
llamado PLAN de VIVIENDA DIGNA que se compone de los programas: Programa de Construcción
de Vivienda; de mejoramiento Habitacional y de Mensura y Legalización. A su vez
este consta de programas de financiamiento como: PROFINCO (Programa de
Financiamiento Conjunto) que consiste en trabajar paralelamente con la empresa
privada y facilita el abono inicial de 20% para la adquisición de viviendas;
PROVISA (Programa de Vivienda con Subsidio y Ahorro); PARVIS (Programa de Ayuda
Rápida para Viviendas de Interés Social); Programas dirigidos a clase media,
media baja y baja.
El
ministerio de Salud también ha elaborado La Propuesta de Modelo de Atención de
Salud Familiar, Comunitario y Ecológico, tendiente a implementar una medicina preventiva
y no curativa. Como lo establece este documento la propuesta se ajusta a las
políticas de Reforma y Modernización del sector salud, el desarrollo de la
estrategia de atención primaria de salud y los sistemas locales de salud, con
lo cual, se fortalecerá el programa Municipios hacia el s. XXI.
El
sector salud de las comunidades ha logrado significativos avances, los niveles
de mortalidad infantil son bajos, esto provoca un crecimiento precipitado de la
población. Un centro de salud para una
población que supera los 30,000 habitantes es inconcebible, es necesario la
creación de infraestructura hospitalaria y de salud en la localidad, ya que, el
servicio es muy deficiente y solicitado y no puede permitir que la atención se
haga desde las 4:00 am hasta el mediodía.
Estas
variables están vinculadas debido a que el aumento de la población por efecto
de migraciones o altos estándares de salud se produce un déficit habitacional y
de vivienda y la alimentación.
La
alimentación de los moradores no es excelente ni altamente deficiente, pero es
necesario readecuarla y redefinirla, así como también, sus viviendas y la
salud. Esta última se brinda con una excesiva pérdida de tiempo debido a que un
Centro de Salud no puede jamás satisfacer la demanda de 33,840 habitantes que
no solo incluye las comunidades en estudio.
Los
programas que el gobierno ha elaborado y que pretende implementar en los
próximos años son soluciones concretas a necesidades de una población que
padece de todos los males que se conocen en la capital, lugar de sus trabajos. Tienen
un carácter social, espero que a la hora de su implementación beneficien a los
ciudadanos más necesitados para que sea 100% eficaz.
Conclusiones
1)
Las
comunidades que integran el area de estudio son el resultado de un poblamiento
espontaneo dando lugar a las famosas barriadas de emergencia.
2)
Las
comunidades tienen una heterogeneidad en cuanto a su composición étnico-cultural,
no obstante, han sabido acoplarse y desarrollarse en grupos de acuerdo a sus
lugares de donde provienen.
3)
Su
origen como comunidades brujas no implica que la población que allí reside
escapa de su ámbito de desarrollo cultural, cada familia que vive tiene sus
metas con los pocos recursos económicos con los cuales cuenta.
4)
La
población que reside en el area son eminentemente trabajadores que realizan sus
actividades en la Ciudad de Panama, pero con bajos emolumentos que provocan
bajos estándares de vida y proliferación de males sociales.
5)
El
aparato comercial e industrial está controlado en su mayoría de las comunidades
por empresarios chinos que establecen verdaderos enclaves apoyados por las
autoridades locales.
6)
Existe
una funcionalidad que cumple la comunidad con respecto al eje central Transístmica,
al ser este dormitorio de una reserva de mano de obra no calificada, además, de
la enorme relación que esta tiene con el distrito de San Miguelito.
Bibliografía
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Alexis.
“Aplicación
del Método de Componentes Principales a la regionalización Socioeconómica de
los Distritos de Panama y San Miguelito”. 1989.
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Vivienda. Mayo de 1990. Resultados Finales Ampliados. Dirección de Estadística
y Censo. Contraloría General de la Republica de Panama. Abril de 1991. 419 págs.
3) Lugares Poblados de la república.
Volumen I.
Dirección de Estadística
y Censo. Contraloría General de la Republica. Febrero de 1991. 137 paginas.
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de San Miguelito. Dirección de Estadística y Censo. Contraloría General de la
Republica de Panama. Febrero de 1991. 137 paginas.
5) Voy de Pérez Balladares, Dora.
“Concepto-Contexto
y Organización de Municipios Siglo XXI”
Despacho de
la 1era Dama. 24 de enero de1997. Panama. 8 paginas.
6) Dirección General de Desarrollo
Urbano. MIVI.
“La Problemática
del Desarrollo Urbano del País. Realidad, Políticas y proyecciones del
Ministerio de Vivienda.
Panama, 23 de
junio de 1997, 10 paginas.
7) Canto, Evans y Pimentel, Benjamín et
al.
“Micro
regionalización de la Cuenca del Rio Cabra-Area de Cerro Azul. Estudio
Preliminar”.
Universidad
de Panama.1991. 26 qgs.
Anexos
Registro
de Comercios, Talleres e Iglesias Según Comunidad
Edgardo
Vernaza
1) Mini Súper Central.
2) Bar-Restaurante Santa Fe.
3) Mini Súper Alicia
4) Taller de Carpintería y Kiosco Chorex.
5) Taller de Menchaca
La Primavera
1) Iglesia del Evangelio Cuadrangular
2) Taller de Soldadura y Electromecánica
3) Reten de Nueva Libia
4) Casa de Materiales La Estrella.
Deposito-Ferretería-Fabrica
de Bloques.
5) Parrillada Berrios.
6) M/S La Estrella
7) Panadería Jeni
8) Kiosco Rufina
9) Minisúper Primavera
10) Minisúper Dalys
11) Minisúper Joselyn
Villa Milagro
1) Kiosco Chávez
2) Materiales Vilca
3) Iglesia Católica de Villa Milagro
4) Templo Natanael
5) M/S Moisés
6) M/S Ayleen
7) M/S Luis Ho
8) Escuela de Villa Milagro
El Progreso y
Naos
1) Abarrotería Danny
2) Abarrotería Slendy
3) Kiosco S/N
4) Kiosco Carolina
5) Iglesia Tabernáculo de Dios.
6) Abarrotería Don Carpio
7) Abarrotería La Mula.
8) M/S Félix
9) Lavandería Dimas
10) Reten del Progreso
11) M/S Edith y Toldo
12) Carnicería La Vid
13) Abarrotería El Nance
14) Lava matico Fanny
15) Materiales Espinoza
16) Abarrotería Alejandro.
Nueva Libia
1) M/S Alejandro B. (Bodega)
2) Kiosco “El Valle de la Sirena”
3) Taller de Soldadura
4) Iglesia “El Aposento Alto”
5) Fonda Marino
6) Templo Adventista de Nueva Libia.
7) Materiales y Súper El Chino (al lado
de la Fonda Marino)
8) Materiales y Súper El Chino (Al lado
de Fonda Marino)
Altos del
Lirio
1) M/S Trípoli
El Colmenar
1) Abarrotería El Colmenar
2) Pollo Asado Don Juanchin
3) M/S El Principito
4) Kiosco El Puente
5) M/S Altos del Lirio
6) M/S Noel
7) Abarrotería Rogelio
Plano Censal de Nuevo Progreso
Plano Censal de El
Colmenar
Plano Censal de Villa Milagros
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