sábado, 7 de septiembre de 2024

GUERRA, RECLAMACIÓN Y SITUACIÓN DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

GUERRA, RECLAMACIÓN Y SITUACIÓN DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

 Recopilación y elaboración, Geógrafo Aguilar Barriga PY. paguilarb@outlook.com

 Test | ¿Cuánto conoces sobre guerras entre el Perú y otros países? | RPP  Noticias

Foto recuperada de la Red-Internet

Habría que completar el marco de las guerras que ocurrieron en esa época. Guerra de la Triple Alianza. Posteriormente las Guerras del Chaco y de la amazonia: Perú Ecuador.
 
La guerra con Chile estaba echada. Un aliado débil como Bolivia y la enemistad que Perú se había granjeado con el imperio británico, amo y señor del mundo en ese momento; este imperio escogió a Chile como su neocolonia servil a costa de la dignidad del pueblo chileno, pueblo que ha sido masacrado por el dictador Pinochet- A diferencia de Perú los socialistas chilenos no se armaron y fueron exterminados en el estadio nacional de Chile: campo de concentración, en el Perú se dio una guerra civil asimétrica- En las guerras se tiene aliados. Es por ello que  hiciera lo que hiciera Perú, no podría conseguir armas, las compras serian saboteadas o simplemente no las dejarían partir de puertos europeos.
 
Es importante conocer el trasfondo de las guerras y eso no lo menciona. Quienes se benefician y como quedan los combatientes posteriormente: olvidados y a empezar de nuevo en busca de los derechos sociales que son conculcados por el estado que peleo. Del libro de la Cuarta Espada de Santiago Roncagliolo leo lo siguiente: En su mayoría, los reservistas son veteranos de la guerra con Ecuador o de la guerra contra el  terrorismo- guerra civil-. El periodista Rene Gastelumendi hizo un reportaje sobre un grupo de ellos que acampa en el asentamiento humano Héroes del Cenepa, en las afueras de la Ciudad de Ayacucho. Se trata de un terreno invadido en forma de cuartel,en carpas unipersonales  hechas con pedazos de plástico.... Luego dice: los reservistas provienen  de los estratos mas pobres de la sociedad- política del cholo barato-. Fueron llevados, reclutados forsosamente  para el combate, entrenados, familiarizados con los símbolos patrios y enviados a las zonas de enfrentamientos.Terminadas las hostilidades, sus superiores los licenciaron sin darles siquiera los uniformes que usaban. Estos excombatientes tuvieron que invadir un terreno para poder tener un hogar-vivienda- como la mayoría de peruanos tienen que empezar nuevamente para luchar por satisfacer sus necesidades básicas: una casa digna. Necesidad que el estado peruano no suple ni promueve la oferta de habilitaciones urbanas y vivienda para las grandes mayorías. Después de la guerra los soldados chilenos que hicieron el famoso repase volvieron a su realidad de excluidos: trabajaron para el ingles que tomo posesión de grandes extensiones de territorio peruano y boliviano y vivieron casi como esclavos trabajando de sol a sol y de lunes a domingo viviendo en casuchas mientras el ingles vivía como rey y aspiraba a un titulo de nobleza.
 
Estados Unidos en la época de la guerra estaba en proceso de consolidación: logrando su destino manifiesto con  la conquista del oeste ocupando territorios mexicanos. Posteriormente el imperio británico cedería el poder al imperio yanqui, en realidad ambos gobiernos en estos momentos son aliados.
 
La reclamación del Perú es acertada, le corresponde por ser de justicia, una linea bisectriz, pero como siempre los gobiernos peruanos dejaron de lado un tema prioritario como el saneamiento de sus limites fronterizos con otras naciones. Prefirieron dar  mayor atención a otros temas. Después que el gobierno chileno ha tomado posesión del territorio marítimo se procedió a a demandar a Chile ante la corte de la Haya. No tenemos que perder. Si ganar usando como herramienta el derecho internacional. Si el fallo es favorable a Perú y en caso Chile no lo acate de primera mano- es lo lógico- se debe convocar a UNASUR, nada que ver con OEA y el imperialismo yanqui. Evitar en todo momento guerras que a la postre no llevan a ningún lado. Mas bien genera dolor y luto para muchos hogares y la crisis económica que toda guerra causa- enfrentamiento civil entre sendero y las fuerzas armadas del estado peruano. Perú no ha resuelto los grandes problemas sociales de la mayoría de la población. Mucha gente no tiene derecho a un pedazo de tierra digno donde vivir y debe poblar cerros o invadir pampas eriasas, los derechos laborales no existen, la educación no esta democratizada, la salud tampoco entre muchos otros temas, en ese medio abundan los males sociales: alcoholismo, drogadicción, prostitución, delincuencia, ludopatia, mendicidad,corrupción, etc. Los males sociales se mueven en torno al consumo de una droga licita llamada alcohol: cerveza, vino y tragos. Esta situación debe evaluarse antes de calentar cabezas en busca de una guerra, aunque la mayoría no opina lo mismo que yo. Están enceguecidos con una guerra con el enemigo chileno.  Para mi el enemigo oculto es el imperio yanqui que muy bien puede darse abasto con las fuerzas militares de ambos países con su cuarta flota que vigila y controla las actividades de sus aliados: neocolonias. Perú y Chile son aliados del imperio yanqui en estos momentos. Países periféricos, centralistas que no han participado de la centralidad de la historia como diría José Pablo Feinman.
 
Veamos este articulo LA VERDAD OCULTA DE LA GUERRA DEL PACIFICO “LOS INGLESES EN CHILE” PART II, comentan que es un mito, no tiene sustento histórico, no lo creo. La guerra de la triple alianza nos ayuda en despejar dudas. No cabe duda que el imperio ingles dominaba el mundo en los momentos en que se da la guerra del salitre.  La frase de una autoridad yanqui es clara: El Secretario de Estado de aquella época en Estados Unidos James Blaine declaró ante el comité de relaciones exteriores del congreso norteamericano que la Guerra del Pacífico era “una guerra inglesa contra el Perú, con Chile como instrumento”. (27 de abril de 1882)-http://centinela66.wordpress.com/2010/10/04/la-verdad-oculta-y-siniestra-de-la-guerra-del-pacifico-los-ingleses-en-chile-parte-ii/.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario